Tipos De Analisis De Contenido

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Análisis de Contenido

Pauta de ejercicio de análisis de contenido "intensivo"
Esta pauta propone realizar el análisis de un texto abordando las tres categorías de análisis (temático, semántico yde redes) a la vez con un máximo de rigor y un mínimo de recursos técnicos.
Por ello se sintetizan aquí los elementos básicos de diversas metodologías, sin entrar a requerir la aplicación de cadauna de ella en todos sus aspectos.

NOTAS:
1- Si no es factible realizar alguno de los tipos de análisis señalados, debe explicar por qué.
2- A medida que se avanza, es posible que seanecesario volver atrás: es importante mantener la coherencia en todas las etapas.
Fuente
Identificar el discurso analizado con claridad y precisión: título, autor (si se identifica), lugar y fecha depublicación.

1. Análisis temático
1.1. Para cada párrafo del texto, anote el o los TEMAS abordados. (En este caso debe ir construyendo una lista de temas a medida que resume el texto.
No usediferentes palabras para un mismo tema: anote los sinónimos o equivalentes).
Ejemplo:
TEXTO (Discurso): "He sido elegido por ustedes, el pueblo de Chile, para dirigir los destinos de la Nación.Responderé a ese mandato que me han entregado con el estilo de siempre: con trabajo, transparencia y austeridad."
TEMAS (Resumen): Elección presidencial - Mandato - Pueblo - CompromisoEQUIVALENCIAS: Pueblo = Ustedes = Chile = Nación

1.2. Haga una lista alfabética de los temas, anotando la frecuencia total con que aparece cada uno en su resumen. (Técnica de identificación temática)

2. Análisissemántico
2.1. Busque las oraciones que señalan acciones concretas (acciones que tengan un efecto observable en algún objeto o persona; no considerar "intangibles") y anote en una tabla Sujeto, Acción yObjeto (Si el sujeto o afectado es implícito, hay que nombrarlo en la tabla. Si la oración está en voz pasiva, debe ser cambiada a voz activa para ver la estructura correcta.)

Ejemplo:
S:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de contenido
  • Análisis de contenido
  • Análisis de contenido
  • ANALISIS DE CONTENIDO
  • Analisis del contenido
  • Análisis de contenido
  • Analisis de contenido
  • Contenido De Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS