Tipos de analogias

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Los tipos de Analogía son:

Homología

Se produce homología cuando dos cosas o casos diferentes, aun siendo distintos, ejercen la misma función y utilizan la mismaexpresión en ambos casos.

Por ejemplo un “Jefe de Servicio” en un Departamento, tiene un “homólogo” como “Jefe de Servicio” en otro Departamento; de la misma forma que las “alas” deuna mosca tienen una homología con las “alas” de un águila o de un avión. En geometría las figuras “semejantes” son homólogas.
Dos discursos son homólogos cuando discurrende forma paralela en asuntos diferentes:

Comparación

Cuando el sentido analógico se expresa directamente en el lenguaje sin recurso a la metáfora, como una meracomparación de los objetos o situaciones reales.

El narrador obtiene un sentido más fuerte al hablar de la fuerza de una hormiga llevándose una hojita al hormiguero al decir: “es comosi un hombre arrastrara hacia su casa un objeto de 150 Kg.”

Alegoría

Cuando la comparación se prolonga a lo largo del discurso hablando del objeto como si fuera locomparado, en una sucesión de metáforas que se convierte en objeto del propio discurso entonces el recurso lingüístico recibe el nombre de alegoría.

Las parábolas del Evangelio olas fábulas son el ejemplo más propio de lo que es una alegoría. El cuento de Pinocho es una alegoría de lo que no debe hacer un niño, "mentir". Los niños tienen que irsiempre “diciendo la verdad”, so pena de recibir un castigo.
Ciertas alegorías retóricas se plasman en imágenes que aportan un sentido intermedio entre el símbolo y la alegoríacomo por ejemplo la representación de la Balanza sostenida por una mujer con los ojos tapados en representación de la Justicia; o Cupido tirando las flechas con los ojos tapados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de analogias
  • Tipos De Analogia
  • Tipos de analogias
  • Tipos de analogias
  • tipos de analogias
  • Analogias tipos y ejemplos
  • Tipos de analogias ejemplos
  • Analogias & Tipos De Pensamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS