Tipos de anestesia para odontología

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
TÉCNICAS ANESTÉSICAS.
Las técnicas anestésicas son los medios empleados para poner en contacto las soluciones anestésicas con las estructuras nerviosas y provocar de este modo la interrupción de la conducción nerviosa.
La anestesia local puede obtenerse bloqueando la conducción nerviosa a distintos niveles, ello posibilita que se hable de anestesias de tipo infiltrativa terminal yanestesias infiltrativas tronculares o regionales.
Otro tipo de anestesia de uso en odontología es la anestesia tópica, de superficie o de contacto que consiste en colocar ciertos anestésicos locales como la lidocaína, tetracaína, o benzocaína sobre la mucosa. Estos anestésicos tienen la capacidad de atravesar las mucosas y actuar sobre las terminaciones sensoriales provocando una anestesia muysuperficial y fugaz, pero que permite insensibilizar la zona donde se va a efectuar la punción.
Esta anestesia es mas efectiva en mucosas exentas de saliva por ello es conveniente secarla previamente.
Las técnicas infiltrativas denominadas también infiltrativas terminales se las clasifica en:
Supra periostica Submucosa Infiltrativas Sub perióstica Intraligamentosa IntraseptalCircular o en corona
Las anestesias tronculares llamadas también regionales o de conducción no tiene subdivisión y con ellas se pueden anestesiar los siguientes nervios:
• Nervio maxilar superior • Nervios dentarios posteriores • Nervio suborbitario • Nervio dentario anterior • Nervio esfeno palatino • Nervio palatino anterior • Nervio dentario inferior y lingual • Nervio bucal • Nerviomentoniano e incisivo.
Anestesia Infiltrativa Submucosa Terminal. Es una técnica que consiste en depositar la solución anestésica bajo la mucosa bucal por encima o por debajo del periostio. Si se coloca por sobre el periostio recibe el nombre de anestesia submucosa supra periostica; si la infiltración se hace por debajo del periostio se denomina técnica anestésica submucosa infra o sub periostica.Anestesia Submucosa Supra Perióstica. Consiste en la infiltración de la solución anestésica entre la mucosa y el periostio; la solución anestésica debe atravesar el periostio y la cortical externa para penetrar a la medula ósea y ponerse en contacto con las terminaciones nerviosas que penetran por el foramen apical del diente.
Técnica Anestésica para los Incisivos Superiores. Los incisivos ycaninos superiores están inervados por el nervio dentario anterior; este nervio se puede anestesiar mediante una técnica infiltrativa terminal o mediante una técnica troncular a través del agujero infra orbitario.
Técnica Infiltrativa Terminal. Para lograr la anestesia de los incisivos y caninos superiores mediante la técnica infiltrativa terminal .se ubica el punto de punción en el fondo delvestíbulo frente a la pieza que se desea anestesiar. La aguja debe tener una inclinación paralela al eje del diente o bien darle una ligera inclinación haciéndola oblicua a este eje en un ángulo que no supere los 20 a 25º. La profundidad es de aproximadamente 1 cm. A este nivel se llega fácilmente al punto donde debe hacerse la infiltración, la mucosa y submucosa son muy delgadas. El hueso corticalvestibular es fino especialmente a nivel de los incisivos centrales; el hueso puede presentarse con fenestraciones que hará mucho más fácil a difusión de la anestesia, efectuada esta maniobra se deposita el contenido del tubo en forma lenta. El tiempo de infiltración no debe ser inferior a 40 a 60 segundos, con esto se evita que los tejidos se engloben, y el dolor de la inyección se disminuye almáximo. Una vez que se ha terminado la infiltración se retira la aguja y esta debe ser tapada con el dispositivo que trae para este fin.
Anestesia infiltrativa terminal para el canino.
La técnica anestésica es semejante a la que se practica para los nervios dentarios anteriores para la anestesia de los incisivos.- El ápice del canino se encuentra más alto y algunas veces con una desviación hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia-anestesias
  • la anestesia en la odontologia
  • Anestesia En Odontologia
  • Tipos de anestesia
  • Tipos de anestesia
  • Tipos De Anestesia
  • tipos de anestesia
  • Tecnicas De Anestesia Local En Odontología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS