Tipos de aprendizaje en Psicología Watson, Observación...

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Watson afirmaba que la conducta era una cuestión de reflejos condicionados, es decir, de respuestas aprendidas. Considerando que los tres únicos instintos innatos eran: el miedo, la ira y el amor.
Con respecto al aprendizaje, según Watson, nacemos con ciertas conexiones estímulo respuesta llamadas reflejos y podemos crear una multiplicidad de nuevas conexiones mediante el proceso decondicionamiento.
El condicionamiento es parte del proceso de aprendizaje, porque no sólo tenemos que aprender a responder a nuevas situaciones sino que debemos aprender también nuevas respuestas. Se adquiere una conducta nueva y compleja mediante la combinación serial de reflejos simples.
Esta forma de aprendizaje se basa en dos principios: el principio de frecuencia y de recencia.
El principio defrecuencia establece que cuanto más frecuente sea una respuesta frente a un estímulo tanto más probable es que se dicha respuesta se repita frente al mismo estímulo; y el principio de recencia dice que cuanto más reciente es una respuesta ante un estímulo, más probable es que la respuesta se reitere
Con relación a la ruptura de hábitos Guthrie elabora tres métodos para deshacerse de ellos. Los tresmétodos consisten en encontrar qué estímulos evocan la respuesta indeseable y hallar después un medio de hacer que ocurra otra respuesta en presencia de aquellos estímulos.
Un ejemplo es el de una niña que siempre que llegaba a su casa arrojaba al suelo sus pertenencias. La madre se dio cuenta que el estímulo para que la niña colgara su ropa no era la reprimenda; y cuando volvió a ocurririnsistió en que se la pusiera de nuevo, saliera de la casa, volviera a entrar y la colgara en el perchero. Después de algunos ensayos con este procedimiento la niña aprendió a colgar su ropa. El hábito de tirar la ropa al suelo fue reemplazado por el hábito de colgarla

Edgard L. Thorndike y B.F. Skinner, pusieron énfasis en el valor del refuerzo. La ley primaria del aprendizaje de Thorndike era laley del efecto. Esta ley va más adelante que los teóricos anteriores, porque establece que el aprendizaje no dependía solamente del hecho de que el estímulo y la respuesta se presentaran juntos sino de los efectos que seguían a la respuesta.
Observó que si la conducta no tenía un refuerzo se debilitaba, es decir que la recompensa favorece las conexiones y el castigo no las debilita sino que lasmodifica


Silvasailam Thiagarajan en “How to design your own Games and Activities” explica que hay seis leyes universales del aprendizaje, ellos son:
Ley del Aprendizaje Emocional: eventos acompañados por emociones resultan en aprendizajes duraderos.
Ley del Aprendizaje Activo: la respuesta activa y acción produce un aprendizaje más efectivo que la escucha o lectura pasiva.
Ley de laPráctica y el Feedback: los “aprendientes” no pueden dominar habilidades sin la práctica repetida y el feedback.
Ley de la Experiencia Previa: el nuevo aprendizaje debe ser linkeado a (y construido sobre) las experiencias del que aprende.
Ley de las Diferencias Individuales: las personas aprenden de manera diferente, hay que tener en cuenta todas ellas.

El castigo o castigo positivo es, enpsicología un tipo de condicionamiento instrumental. El término castigo positivo se hace innecesario al evitarse también el término castigo negativo, sustituido por el más adecuado y claro de entrenamiento de omisión.
El castigo ocurre cuando la respuesta instrumental va seguida de un estímulo aversivo. Este estímulo aversivo puede consistir, en los experimentos de laboratorio, en pequeñas descargaseléctricas o ruidos estridentes. Aplicado a humanos, el castigo es habitual en la sociedad; no sólo sería castigo el físico o penal, también puede ser psicológico.
El castigo es un procedimiento contrario al condicionamiento de recompensa y similar a la preparación aversiva del condicionamiento clásico. El resultado es, como predice la ley del efecto, la disminución de la conducta
LEY DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Psicologia Clinica, Tipos De Aprendizaje
  • Observacion, Tipos De Observadores, ¿Que Es La Psicologia?, Acto Fallido, Memoria
  • Aprendizaje por observación
  • Observación y tipos de observación.
  • Aprendizaje por observación
  • Aprendizaje Por Observacion
  • Observacion y Tipos De Observacion
  • Tipos de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS