Tipos De Aprendizaje

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Aprendizaje
Definición de aprendizaje
* El aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio la experiencia la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo cual existen varias teorías del aprendizaje.
* El aprendizajees una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
* El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa ala neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
* Tipos deaprendizaje:
* Aprendizaje: por condicionamiento:
* En la psicología el condicionamiento es una forma operante de aprendizaje en la que la consecuencia (el estimulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Es decir son conductas que operan en el ambiente es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas positivas enfunción de sus consecuencias y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejadas ya existentes.
Aprendizaje cognoscitivo:
* En psicología el aprendizaje por cognoscitivo es uno de los procesos, mas importantes para la psicología científica actual el aprendizaje es un camino casi permanente en el comportamiento organismo mediante el aprendizaje es un cambio casi permanente en elcomportamiento organismo, mediante el aprendizaje es posible modificar lo que se aprendido antes. Además de las especies que nacen con instrucciones genéticas para la supervivencia, los humanos tenemos la capacidad de aprendizaje la cual nos da mas flexibilidad para adaptarnos al medio ambiente.
* Trata de explicar como las otras especies y el ser humano pueden aprender conductas nuevas sinexperiencia previa, o como se puedan recordar respuestas de gran complejidad durante un periodo largo de tiempo y sin reforzamiento, o como se pueden realizar aprendizaje de gran complejidad.
* Se considera al organismo un ser capaz de elaborar información y de generar conductas por motivaciones internas, y por ambientales es decir es un aprendizaje mejorado y adaptado al entorno.

Tipos deaprendizaje común:
* Aprendizaje memorístico o repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
* Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
* Aprendizaje pordescubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
* Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
* Aprendizaje de mantenimiento: descritopor Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.
* Aprendizaje innovador: es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.
* Aprendizaje visual: las personas que utilizan el sistema de representación visualven las cosas como imágenes ya que representar las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender. La facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el trabajo creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social. Asimismo, esta forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas individualmente.
* Aprendizaje auditivo: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Aprendizaje
  • aprendizaje maduración y tipos de aprendizaje
  • aprendizaje y tipos de aprendizajes
  • Tipos De Aprendizaje
  • Tipos de aprendizaje
  • Tipos de aprendizaje
  • Tipos De Aprendizaje
  • Tipos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS