TIPOS DE APRENDIZAJE

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015


Introducción:
El proceso del aprendizaje es una de las áreas que ha movido a diferentes psicólogos de diversas tendencias a estudiar el modo en que adquirimos conocimientos centrándonos para ello en los conceptos de condicionamientos; sin olvidar que no se puede reducir el aprendizaje tan sólo a este factor.
Concepto de aprendizaje:
Se define como un cambio casi permanente en elcomportamiento de un organismo, fruto de la experiencia. El aprendizaje asociativo es aquél en el que se toma conciencia de que dos fenómenos tienen un lugar juntos. Por tanto, se le puede considerar como la base del condicionamiento. El término aprendizaje es muy amplio y abarca cambios como las distintas respuestas a una señal, la adquisición de una habilidad, la alteración de la manera de percibir una cosa,el conocimiento de un hecho o el desarrollo de una actitud frente a algo.
Tipos de condicionamiento:
• Condicionamiento clásico
Ivan Pavlov, fisiólogo ruso, obtuvo 1904 el premio Nobel por sus trabajos acerca de la digestión, se le conoce por sus experimentos acerca de los procesos básicos de aprendizaje.
Es responsable del descubrimiento del fenómeno del aprendizaje conocido comocondicionamiento clásico, en el que un organismo aprende a responder a un estimulo al que normalmente no daría respuesta.
Elementos del condicionamiento clásico:
a) FASE 1 (antes del condicionamiento)
Estimulo neutro
Estimulo incondicionado (EI)
b) FASE 2 (después del condicionamiento)
Respuesta incondicionada (respuestas innatas naturales ante un estimulo determinado)
Estimulo condicionado (EC)
Respuestacondicionada (RC)
Relaciones que hay entre estímulos y respuestas:
a) Los estímulos incondicionados conducen a respuestas incondicionadas
b) Las asociaciones de estímulos incondicionados y respuestas incondicionadas no son aprendidas y no los origina un entrenamiento.
c) Durante el condicionamiento, estímulos previamente neutros se transforman en estímulos condicionados.
d) Los estímulos condicionadosllevan a respuestas condicionadas, a la vez que los apareamientos entre estímulos condicionados y respuestas condicionadas son una consecuencia del aprendizaje y del entrenamiento.
e) Las respuestas incondicionadas y las condicionadas son similares, pero la respuesta condicionada se aprende, en tanto que la respuesta incondicionada se produce de manera natural.
Extinción: cuando el estímulocondicionado aparece reiteradamente pero no le sigue el estímulo incondicionado la respuesta condicionada desaparece.
Recuperación espontánea: el retorno de la respuesta condicionada tras un periodo de descanso, es decir, un intervalo de tiempo determinado en el que no se le presenta ningún estímulo.
Generalización y discriminación:
a) generalización de estímulos: cuando un sujeto es condicionado esposible que ante un estímulo semejante al estímulo condicionado se produzca la respuesta condicionada
b) discriminación de estímulos: la capacidad del sujeto para discriminar estímulos es importante para “no caer en el error” de la generalización.
Por ejemplo: si no tuviéramos la capacidad para discriminar entre las luces verde y roja de un semáforo, el tráfico de las calles nos arrollaría, y sino fuéramos capaces de distinguir a un gato de un puma, nos encontraríamos en una difícil situación cuando estuviéramos de campamento en las montañas.
• Condicionamiento de orden superior
Se produce cuando un estimulo condicionado que se ha establecido durante un condicionamiento previo se relaciona repetidamente con un estimulo neutro. El condicionamiento clásico alcanza su última fase.
Unejemplo con un perro y un niño puede ilustrar el condicionamiento de orden superior. El niño ha aprendido a asociar la vista del perro, que originalmente era un estimulo neutro, con temor y dolor, porque, pongamos por ejemplo, el niño recibe un pellizco al poco rato de aparecer el animal. De esta manera, con el simple hecho de ver al perro se ha convertido en un estimulo condicionado que evoca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Aprendizaje
  • aprendizaje maduración y tipos de aprendizaje
  • aprendizaje y tipos de aprendizajes
  • Tipos De Aprendizaje
  • Tipos de aprendizaje
  • Tipos de aprendizaje
  • Tipos De Aprendizaje
  • Tipos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS