Tipos De Aprendizaje

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
APRENDIZAJE POR ACONDICIONAMIENTO CLASICO
SIGNIFICADO DE APRENDIZAJE:
Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. El aprendizaje es un proceso el cual se realiza de acuerdo con los siguientes principios y reglas: Motivación Concentración Actitud Organización Comprensión Repetición.
CARACTERISTICASDEL APRENDIZAJE:
1. Los cambios de conducta, que se revelan como modificaciones externas del organismo, como actividades que antes del aprendizaje no podían realizar y que ahora si realizan.

Ej. : El que aprendió a manejar un tractor, revela con sus actos y movimientos que efectivamente a aprendido a conducir con eficiencia esta máquina.
2. Dichos cambios son el resultado de unapráctica, es decir de un conjunto de   experiencia, de exposiciones a estímulos y situaciones
.SIGNIFICADO DE ACONDICIONAMIENTO:
* Capacitar, disponer, arreglar, preparar, acomodar, habilitar, aclimatar, adaptar, adecuar.
* Poner una cosa en las condiciones adecuadas para un fin. Climatizar un espacio cerrado, darle las condiciones de temperatura y humedad apropiadas para la salud o la comodidadDar cierta condición o calidad. Ordenar o arreglar algo de forma apropiada.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.
Generalmente las respuestas aprendidas son de tipoglandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.
El condicionamiento clásico o conducta respondiente fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca:bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Tras una primera explicación de corte mentalista que apelaba a cierta "excitación psíquica" que supuestamente se daba en el perro, Pavlov prefirió una explicación más objetiva y, prescindiendo de toda referencia a la mente, simplemente apeló a la asociación entre lapresencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante.
La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamientoclásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "menteEvidencia empírica en humanos.
Evidencias Humanas.
Los estudios de condicionamiento clásico en seres humanos han desatado una gran controversia en lo relativo a hasta qué punto son generalizables a los sereshumanos las conclusiones obtenidas en los experimentos realizados con otros animales. John B. Watson y RosalieRayner demostraron que el proceso de condicionamiento pavloviano podía usarse en humanos y que probablemente constituía una fuente importante de nuestra experiencia, en lo que ha sido llamado el experimento del pequeño Albert. En tiempos más recientes se han identificado procesos decondicionamiento clásico en humanos como:
* Condicionamiento aversivo al sabor.
* Náusea condicional (en quimioterapia, por ejemplo).
* Condicionamiento de parpadeo o palpebral.
* Condicionamiento de reflejo rotuliano.
* Fobias (como en el caso del pequeño Albert).
DOS TIPOS DE ESTIMULO Y DE RESPUESTAS:
EI (Estímulo Incondicionado): El que, sinentrenamiento previo, produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Aprendizaje
  • aprendizaje maduración y tipos de aprendizaje
  • aprendizaje y tipos de aprendizajes
  • Tipos De Aprendizaje
  • Tipos de aprendizaje
  • Tipos de aprendizaje
  • Tipos De Aprendizaje
  • Tipos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS