tipos de argumentos

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Tipos de argumentos
Al hablar, conservar y hasta al pensar estamos constantemente defendiendo nuestras posturas con algo llamado argumento
El argumento es un razonamiento que se usa para demostrar o convencer a alguien de algo. Y para probarte que los seres humanos somos los amos de la manipulación, existen varios tipos de argumentos que usamos según la situación. Estudiaremos estos:analogía, ejemplos, citas y contraste.
Analogía
Definición:
La analogía significa el establecimiento de una relación entre varios conceptos basándose en las semejanzas.
Si el as bajo la manga que usas con tus padres en las eternas peleas para que te dejen quedar más tiempo en la fiesta está en decirles que a “a tu amigo sí lo dejan”, estás usando un argumento por analogía.
Por ejemplo:
Laspiernas son tan importantes para los humanos como las aletas son para los peces: sin ellas, la movilización se vuelve imposible, disminuyendo las posibilidades de supervivencia.

Ejemplificación
Los argumentos por ejemplificación explican situaciones y casos específicos de lo que intentamos probar. Lo ilustran para que sea más fácil y práctico de comprender.
Por ejemplo:
El comité de estudiantesde tu colegio se reúne para exigir una reforma a la infraestructura de las aulas porque resultan peligrosas: hay bancas rotas, mesas con filos oxidados y puertas desencajadas. Cada estudiante afectado cuenta los accidentes que han sufrido por esos inconvenientes. Esto hace que el Consejo directivo, al escuchar los diversos casos y argumentos por ejemplificación, tome acciones inmediatas.
CitasDefinición:
Es un recurso retórico que consiste en reproducir un fragmento de una expresión humana respetando su formulación original (en caso contrario se trata de paráfrasis) insertándolo en un discurso propio
Todos tenemos un amigo que tiene la impresionante capacidad de memorizar una gran cantidad de citas de escritores, científicos y gente ilustrada. Pero no solo los memoriza una grancantidad de citas de escritores, científicos y gente ilustrada. Pero no solo los memoriza sino que también los usa para probar que tiene la razón – o que los dueños de las citas la tienen y esta se extiende al que la usa-. En otras, citas a un sabio pensador, músico, etc., para convencer a alguien de que tienes la razón en algo es también un tipo de argumentación. ¡Bingo!
Por ejemplo
En unadiscusión entre dos escritores sobre la necesidad de producir constantemente, el increpado le dice al otro: “Uno no es lo que es por lo escribe sino por lo que ha leído”. Esta frase es del escritor argentino Jorge Luis Borges. Ganó la disputa usando una cita reconocida y que supera en peso, autoridad y pertinencia la motivo del desacuerdo. ¡Argumentación pura!
Contraste
Es una herramienta muyusada en publicidad para convencernos de que un producto es mejor que oro. Dicho de otra forma, este argumento busca remarcar la diferencia de dos cosas o situaciones para hacer que hacer que una quede por encima o sea superior que la otra. ¡Es una pelea!
Por ejemplo:
En el comercial de televisión vemos en pantalla dividida dos marcas de fideos diferentes. El del lado derecho se pega, el otrono. Compramos el que no se pega. El argumento por contraste ha sido efectivo.
Nota:
Para argumentar con conciencia debemos tener clara la diferencia entre convencer y deliberar.
Ejemplo
Es navidad y tus amigos organizan una fiesta con todos tus compañeros que simplemente no puedes perderte. Tus papás te explican que lo mejor es que no vayas porque ese día se celebra el nacimiento de Jesús ydebe ser un día de reflexión y recogimiento. De todas las formas posibles les explicas que será la última y mejor fiesta del año porque contrataron a una banda en vivo (ejemplificación) , que a Miguel, tu mejor amigo, sí le dieron permiso (analogía) , que prometes esta vez sí regresar temprano (contrastes) y que “ el que no bebe no vive” (citar). Eso es convencer
Lo que hacen tus padres con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es un argumento y tipos de argumento
  • tipos de argumentos
  • tipos de argumentos
  • Tipos de argumentos
  • tipos de argumentos
  • Tipos De Argumentos
  • Tipos De Argumentos
  • Tipos de argumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS