Tipos de Arquitectura

Páginas: 29 (7235 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013



Arquitectura Gótica. (Siglo XII)

La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticascontinuaron hasta los comienzos del siglo XVI. Se da la fecha del 14 de julio de 1140, en que se inició la obra del coro de la Basílica de Saint-Denis, como la fecha de nacimiento de este estilo, sin embargo debe hablarse más bien de una evolución técnica de las formas de las escuelas románicas regionales.
La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de lasnaves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales.
Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado uojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes.
La arquitectura gótica tuvo su origen en las regiones de Normandía e Islade Francia, desde donde se difundió primero a todo el reino de Francia y posteriormente (ya a mediados del siglo XIII), sobre todo por la extensión del arte cisterciense y las rutas jacobeas, por el Sacro Imperio Romano Germánico y los reinos cristianos del norte de España.




Edificios Góticos
Arquitectura Religiosa

La catedral es el edificio donde el gótico alcanza su expresión másplena, en la que se refleja el esfuerzo y la aportación de toda una ciudad. A su construcción suelen colaborar las cofradías y gremios que suelen tener su manifestación en las capillas laterales.

Arquitectura civil
La arquitectura civil muestra la pujanza económica en la Baja Edad Media, el auge de las actividades comerciales y artesanales, la apertura de nuevas rutas comerciales y el próximodescubrimiento de América. En la arquitectura militar se desarrolla y perfecciona la construcción de castillos y murallas; los puentes se fortifican con puertas a los extremos y en medio. La arquitectura civil muestra la consolidación de formas municipales frente al poder señorial o eclesiástico con la construcción de grandes edificios destinados a servir de sede de sus instituciones y gobiernosmunicipales, entre los que destacan los de las ciudades italianas de Florencia y Siena y también los de la región de Flandes.

Estructura general
El nuevo sistema constructivo, eficiente y ligero en su conjunto, permitió elevar los edificios hasta alturas inimaginables, colmando una de las aspiraciones históricas tanto de la arquitectura como de la religión.
La estructura general interior de unaiglesia gótica se infiere de todo lo dicho sobre la planta, bóvedas y pilares, siendo de notar que el paramento lateral en las grandes iglesias se halla dividido en siete zonas:
La inferior consta de la arcada que separa las naves laterales o las capillas.
La media, formada por el triforio que en el estilo gótico es mucho más estrecho que en el románico.
La superior que contiene los grandesventanales, el claristorio.
La media superior.
La media inferior.
La intermedia.
La continental.

Arquitectura del Barroco (S. XVII 1630)

La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de arquitectura
  • Tipos De Arquitectura
  • Tipos de Arquitectura
  • Tipos de ARquitecturas
  • TIPOS DE ARQUITECTURA
  • tipos de arquitectura
  • Tipo en arquitectura
  • Tipos de arquitecturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS