tipos de articuladores

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014





Tipos de articuladores














7 abril de 2013.
Generalidades
El nombre “articulador” proviene de registrar la articulación. Son instrumentos que permiten relacionar o posicionar el modelo inferior con respecto al superior. Son aparatos mecánicos que reproducen las posiciones ymovimientos mandibulares.
Los articuladores tienen por objetivo básico simular el movimiento mandibular, ya sea contactante o no contactante. Al articular los modelos, ya sea maxilar o mandibular podemos reproducir y relacionar la articulación temporomandibular y la guía dentaria anterior, además se pueden reproducir los contactos dentarios en una relación estática. Tiene dos funciones: visualización delas relaciones entre las unidades dentarias de ambas arcadas antagonistas y realizar la oclusión y la dimensión vertical de restauraciones de recubrimiento parcial y total, de puentes fijos y aparatos protésicos removibles. Por lo tanto gracias a los articuladores es posible realizar acciones de:
Diagnóstico: al tener una mayor precisión, nos permite analizar los contactos oclusales estáticos ydinámicos de nuestro paciente. Se utiliza como un examen complementario a la clínica.
Planificación de tratamiento: una visión general de lo que se puede realizar en ambas arcadas, en algún tipo de procedimiento odontológico como ortodoncia, rehabilitación, e implantología.
Tratamientos: mediante la realización de bases metálicas, ordenaciones dentarias para prótesis removible y realizar métodosindirectos para prótesis fija.












Historia
Luego de que Pierre Fouchard introdujera la importancia de la funcionalidad en las prótesis dentales, se da inicio al uso del articulador. Por lo que se desarrollan una serie de herramientas que en primera instancia buscaban sólo antagonizar modelos,
• Llaves de escayola. Se relaciona a PHILIP PFAFF como el primer autor que ideóuna llave de escayola para antagonizar y articular los modelos en 1756.
• Instrumentos con eje de apertura y cierre: Articuladores de bisagra, diseñado por Jean Baptiste Gariot en 1805.
• El primer articulador que permitía algún movimiento lateral fue el presentado por DANIEL T. EVENS en 1840 y se cree que fue construido por JAMES CAMERON.
Se empiezan a producir articuladores propiamentedichos, basados en teorías científicas, dando inicio al articulador tipo II.
Articuladores científicos.
BONWILL, enuncia la TEORÍA DEL TRIÁNGULO EQUILÁTERO, en la que establece una distancia intercondilar que forma un triángulo equilátero con el punto interincisivo, creando el primer articulador anatómico moderno, patentado en 1858.
BALKWILL construyó un articulador denominado "BITE FRAME" yutilizaba un instrumento que había diseñado para medir el ángulo de la trayectoria condilar, como un arco facial.
EVENS, construye un articulador para obtener OCLUSIÓN BALANCEADA, creando un articulador con trayectoria condilar plana. WALKER (1896) toma lo anterior añadiendo GUÍAS CONDILARES AJUSTABLES. También puso a punto un complejo mecanismo extrabucal para registrar el trazado de latrayectoria condilar.
Lo anterior, permite desarrollar las bases para el articulador tipo III.
En 1902, CARL CHRISTENSEN en 1907, desarrolla un articulador con trayectorias adaptables y además introduce el arco facial para el montaje del modelo superior.
En 1913 ALFRED GYSI diseña el articulador Simplex (el articulador anatómico más difundido en el mundo). Además introdujo el arco gótico con losdesplazamientos laterales y la relación céntrica como punto de partida de dichos desplazamientos y asimismo, punto de referencia para el montaje del modelo inferior con respecto al superior.
MONSON formuló la TEORÍA DE LA ESFERA, en 1918. RUDOLPH HANAU (1921-1922), basándose en los resultados conseguidos por GYSI, desarrolló un articulador todavía usado ampliamente hoy en día: MODELO H DE HANAU....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE ARTICULACIONES
  • Tipos De Articulos
  • Tipos de Articulaciónes
  • Tipo Articulaciones
  • tipos de articulaciones
  • tipos de articulaciones
  • tipo de articulaciones
  • Tipos De Articulaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS