Tipos De Asma

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
TIPOS DE ASMA
Al clasificar una enfermedad, se intenta agrupar en un conjunto a personas que afectadas de alguna patología tienen determinadas características en común. En medicina, las clasificaciones permiten un tratamiento en base a esta clasificación, tratando de una misma forma al grupo de pacientes que ha quedado en determinada clasificación de alguna patología.
En 1918 se introduceclasificación de Rockeman, el cual continua siendo aceptada sin muchos cambios excepto por la adición de de nuevos grupos etiológicos. De acuerdo con ella, el asma se clasifica en extrinsica o alérgica, intrínsica o no alérgica, mixta, ocupacional y por ultimo secundaria a otras enfermedades y tratamiento. (Escribano, 2002)
El asma extrinsica ha sido subdividida en dos grupos: 1) atópica,IgE-mediada, con altas cifras de IgE en sangre, y 2) no atópica, con cifras normales de IgE en sangre, en la que se puede IgE específica para distintos alérgenos.
Por ser el asma bronquial una patología en el cual probablemente intervienen alrededor de 20 genes, constituye en realidad a un gran síndrome en el cual las diferentes variantes existentes deberán ser consideradas como distintos fenotipos deasma. (Zubiría, 2004, pág. 295)
* Asma alérgica (extrinsica): El asma alérgica generalmente comienza en la infancia, en pacientes con antecedentes de enfermedades alérgicas. Frecuentemente se asocia con otros cuadros como rinitis o dermatitis atópica, que muchas veces preceden al asma. Las crisis son de aparición súbita, auto limitadas, y de breve duración, por lo general desencadenantes poralérgenos específicos como ácaros, polen, y pelos de animal. Este tipo de asma usualmente implica un buen pronóstico y una excelente respuesta al tratamiento de inmunoterapia. Sin embargo puede observarse recurrencia en la vida adulta y, en ocasiones puede transformarse en asma mixta. (Zubiría, 2004, pág. 295)

* Asma no alérgica (intrínsica): Es considerada una variante patogénica distinta delasma que no presenta cifras elevadas de IgE. Se caracteriza porque en ella no se puede encontrar el agente etiológico demostrable, por lo cual más bien podría considerarse idiopática. Aparece en adultos, generalmente después de los 35 años, sin antecedentes personales ni familiares para enfermedades alérgicas. Esta usualmente precedida de infecciones respiratorias a repetición y frecuentemente seve asociada con sinusitis y poliposis nasal. Las crisis son más fulminantes y graves con tendencia a la cronicidad y con predominio de la tos. Las pruebas cutáneas son negativas, la IgE está dentro de los límites normales y la cifra de eosinófilos está frecuentemente aumentada. Es de mal pronóstico y las remisiones son poco comunes. (Zubiría, 2004, pág. 296)
* Asma mixta: Presenta hallazgoscomunes a las dos variantes anteriores de la enfermedad. Se presenta generalmente en niños, en los cuales el cuadro es desencadenado por episodios virales o infecciosos, con enfermedad sinusal, pólipos nasales y pruebas de alergias positivas, con tendencia notoria a la cronicidad; en ellos, la evitación de los alérgenos o la inmunoterapia no producen un control completo del cuadro. (Zubiría, 2004,pág. 296)
* Asma Ocupacional: es aquella entidad que se desarrolla por causas o condiciones derivadas de un determinado medio laboral y no por estímulos que se encuentran fuera del trabajo. El asma ocupacional constituye a la enfermedad respiratoria ocupacional más frecuente en la mayoría de los países. Un mismo agente puede producir distintas sensibilizaciones dependiendo de la forma deinhalación como ocurre con la exposición a soja en las epidemias (sensibilización a alérgenos de la cáscara) o en los panaderos (sensibilización por la harina). Factores ambientales concomitantes como el tabaquismo se ha visto que pueden aumentar el riesgo de sensibilización; el ejemplo más claro es el aumento que produce entre los trabajadores con sales de platino. (Rivas, 2005, pág. 54)
* Asma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS