tipos de bases de datos

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
BASES DE DATOS: DEFINICIONES
a) Factor de Impacto
El factor de impacto es una de las herramientas cuantitativas creadas y usadas por el Journal Citation Report (JCR) para clasificar, evaluar, categorizar y comparar revistas
El factor de impacto es una medida de la frecuencia con la que el "artículo promedio" de una revista ha sido citado en un año o período particular. El factor de impactoanual JCR es una relación entre las citas y artículos citables publicados recientemente. Por lo tanto, el factor de impacto de una revista se calcula dividiendo el número de citas del año en curso para los elementos de origen publicados en esa revista durante los dos años anteriores. Ejemplo:

Cálculo del factor de impacto de la revista:

A = total de citas en 1992
B = 1992 cita a losartículos publicados en 1990-1991 (este es un subconjunto de A)
C = número de artículos publicados en 1990-1991
D = B / C = 1,992 factor de impacto

El factor de impacto es una herramienta muy útil para la evaluación de las revistas:
-Se usa en el proceso de evaluación académica. El factor de impacto se puede utilizar para proporcionar una aproximación bruta del prestigio de las revistas en lasque se han publicado los individuos.
-Se usa como una herramienta para la gestión de colecciones de revistas de la biblioteca, el factor de impacto proporciona el administrador de la biblioteca información sobre revistas en consideración para la adquisición.
-Se usa en investigación de mercados, el factor de impacto proporciona a información a editores y redactores sobre el posicionamientode sus diarios en relación a los de la competencia, por otra parte sirve a los anunciantes para evaluar el potencial de una revista específica.

b) Indice H
El Índice H es un indicador cienciométrico/ bibliométrico desarrollado por J.E. Hirsch y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 102 (46): 16569-16572 November 15 2005.
Elíndice se diseñó para medir eficazmente la calidad profesional del investigador, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. Un científico tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. El índice h se calcula con base en la distribución de las citas que han recibido los trabajos científicos de un investigador. El índice h es el balanceentre el número de publicaciones y las citas a éstas.
Un científico tiene índice h si el h de sus Np trabajos recibe al menos h citas cada uno, y los otros (Np - h) trabajos tienen como máximo h citas cada uno.1
El índice funciona eficazmente sólo entre científicos del mismo campo, pues los mecanismos convencionales para citar los trabajos difieren entre cada uno de éstos. Un científico esconsiderado productivo si tiene un h por lo menos igual a la cantidad de años que lleva trabajando.
Hay programas en línea para calcular el índice h de un científico. En el portal Isi Web of Knowledge es posible calcular el índice H de un autor determinado, se efectúa una búsqueda por un autor, con los resultados obtenidos se selecciona la opción Create Citation Report que arroja un informe estadísticode la producción científica del autor, en el cual se considera el índice H. http://apps.webofknowledge.com/CitationReport.do?product=UA&search_mode=CitationReport&SID=3EQ76C83sHgMzDjW8vx&page=1&cr_pqid=5&viewType=summary


c) BEIC Biblioteca Electrónica de Información Científica
BEIC, comenzó en enero de 2008, se inició gracias a un convenio de colaboración suscrito en diciembre de 2006 entrela Corporación Cincel y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, y que se ha renovado periódicamente hasta ahora.
El propósito fue contratar consorciadamente suscripciones anuales a revistas científicas de corriente principal, con la finalidad de proveer acceso nacional a las instituciones que desarrollan actividades científicas en el país, sean estas miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de datos en bases de datos
  • Tipos bases de datos
  • Tipo De Bases De Datos
  • Tipos de base de datos
  • Tipos De Relaciones En Una Base De Datos
  • BASE DE DATOS. tipos de sistemas
  • TIPO DE BASE DE DATOS
  • tipo de base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS