Tipos De Bha

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACION PERFORACION III

I. EMSAMBLAJE DE FONDO BHA

Es un componente de la sarta de perforación y esta integrado por el conjunto de todas las herramientas entre la broca y La tubería de perforación. Esta puede ser simple o compuesto y su longitud varia entre 500' y 1500' según las condiciones de operación (pesca, perforación, reparación o workover, pruebas de formaciónetc).

I.I. Principios Básicos del Control Direccional en Perforación

1. Principio de Fulcrum .-Se usa para construir el ángulo (incrementar la inclinación del agujero)
2. Principio de Estabilización o aparejo empacado .- Se usa para mantener el ángulo y la dirección
3. Principio del Péndulo.- Se usa para hacer caer (reducir) el ángulo.

1. Principio Fulcrum.

Esteprincipio sse aplica cuando se desea aumentar el angulo de inclinación, lo cual se consigue haciendo un efecto de palanca al colocar un estabilizador arriba de la barrena y dejando una sección flexible en los siguientes lastrabarrenas entre mas flexible sea el aparejo, mayor será la velocidad de incremento de angulo cuando se aplique peso sobre la barrena.
Es también conocido como punto de pivoteo.Es importante que la pared de los conjuntos de fondo proporcionen longitud de contacto para asegurar el alineamiento del hueco que ya se ha perforado. La experiencia ha confirmado que un solo estabilizador actúa como un Fulcrum o punto de pivoteo. Esto hace que el ángulo del pozo crezca debido a las fuerzas laterales de los drill collars no estabilizados.
Un ensamblaje con un Estabilizador Cercanoa la Barrena y de pleno calibre, seguido por 40’ – 120’ de lastra barrena antes del primer Estabilizador de Sarta, o aún sin estabilizador de sarta, va a desarrollar un ángulo cuando se aplica el peso sobre la barrena.
En pozos de diámetros más pequeños utilizando lastra barrena más pequeños la tasa de incremento angular será mayor.

Fig.1. Aparejos para incrementar el ángulo.

2.Principio de estabilizacion o aparejo empacado.
Este se utiliza cuando se desea mantener el angulo de inclinación. El aparejo de fondo se diseña de tal manera que las fuerzas laterales resultantes sean completamente nulas. Esto se logra dándole una completa rigidez a la sección localizada entre la barrena y aproximadamente el 60% de la longitud total del aparejo
Si hay tres estabilizadores colocados enla sarta de tal forma que el espaciamiento entre ellos sea corto, la herramienta de fondo va a resistirse a seguir una curva y forzará la barrena a perforar en una trayectoria relativamente recta. Las Herramientas de Fondo con este tipo de configuración se llaman “Ensambles Empacados”.

Fig. 2 Aparejo para mantener el angulo

3. Principio del péndulo
Se aplica cuando se desea disminuir elángulo de inclinación. Este efecto se logra eliminando el estabilizador colocado arriba de la barrena y manteniendo el localizado inmediatamente arriba. Así, la gravedad obliga a la barrena a perforar hacia la vertical, la rapidez de la disminución del ángulo dependerá de la longitud existente entre la barrena y el primer estabilizador colocado por arriba de ella.
Como su nombre lo indica en unensamble de péndulo la barrena va a tratar de llegar a la vertical debido al efecto de péndulo. Este ensamble se diseña colocando un Estabilizador de Sarta entre 15 y 60 pies distante de la barrena y no colocando un NBS ni de pleno calibre ni de calibre reducido. Si los lastra barrena entre el estabilizador y la barrena hacen contacto con la pared del pozo la longitud del péndulo se va a reducir ysi se coloca demasiado peso sobre la barrena el ensamble de péndulo de hecho podría empezar a construir ángulo; por lo tanto, se requiere de una selección cuidadosa de parámetros.

Fig. 3. Aparejos para dismnuir angulo.

Fig. 4. Tipos de sartas de perforación y HBA

II. Tipos de ensamblajes para el tipo de formación.

II.I. APAREJOS PARA FORMACIONES SUAVES.

El manejo de gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Bha En Una Sarta De Perforación
  • Bhaa Sds
  • bha convencionales
  • CALCULO DE BHA
  • baah bha f
  • ensamblajes de fondo bha
  • Configuracion del bha
  • Tipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS