Tipos De Bombas Hidraulicas Y Compresores

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Bombas hidraulicas y oleohidraulicas
La definición de una bomba hidráulica es la siguiente: “Una bomba hidráulica convierte energía mecánica en energía fluida o hidráulica”. Las bombas agregan energía al agua.
La bomba oleohidráulica es el nombre común que se da a la bomba de aceite hidráulico. También se llama bomba de alta precisión volumétrica; este dispositivo tiene la característica de sercapaz de crear el flujo - no la presión, como algunos tienden a pensar.

Para ello, la bomba hidráulica utiliza la energía mecánica que se transforma en otra forma de energía distinta, bien hidrostática o bien hidráulica. La transferencia de energía tiene lugar por medio de cilindros. Sea cual sea el tipo de energía, ésta se transmite a un motor hidráulico o a un cilindro, éstos dos elementosse llaman receptores. Son precisamente éstos receptores los que una vez energizados, producen la presión.
 Las bombas no generan presión, esta es debida al propósito de crear caudal, comprimiendo así el fluido y generando la fuerza necesaria para una determinada presión. Esto condiciona la selección de la bomba para un determinado trabajo.

 Historia de las bombas de agua.
La primera bombaconocida fue descrita por Arquímedes y se conoce como tornillo de Arquímedes, descrito por Arquímedes en el siglo III adC, aunque este sistema había sido utilizado anteriormente por Senaquerib, rey de Asiria en el siglo VII adC.
En el siglo XII, Al-Jazari describió e ilustró diferentes tipos de bombas, incluyendo bombas reversibles, bombas de doble acción, bombas de vacío, bombas de agua y bombas dedesplazamiento positivo.

Clasificación de las bombas
Para una clasificación de los diferentes tipos de bombas hidráulicas, debemos conocer los términos más importantes para evaluar sus méritos.
Estos términos son los siguientes:
* Amplitud de presión: Son los límites máximos de presión con los cuales una bomba puede funcionar adecuadamente. Las unidades son Lb/plg2.
* Volumen: Esla cantidad de fluido que una bomba puede entregar a la presión de operación. Las unidades son gal/min.
* Amplitud de la velocidad: Se constituyen en los límites máximo y mínimo en los cuales las condiciones a la entrada y soporte de la carga permitirán a la bomba funcionar satisfactoriamente. Las unidades son r.p.m.
* Eficiencia mecánica: Se puede determinar mediante la relación entre elcaballaje teórico a la entrada, necesario para un volumen específico en una presión específica y el caballaje real a la entrada necesario para el volumen específico a la presión específica.
* Eficiencia volumétrica: Se puede determinar mediante la relación entre el volumen teórico de salida a 0 lb/plg2 y el volumen real a cualquier presión asignada.
* Eficiencia total: Se puededeterminar mediante el producto entre la eficiencia mecánica y la eficiencia volumétrica.

Tipos de bombas
Según el principio de funcionamiento
La principal clasificación de las bombas se realiza atendiendo al principio de funcionamiento en el que se basan:
Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas, en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que elaumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que también se denominan bombas volumétricas. En caso de poder variar el volumen máximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar,entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en:
* Bombas de émbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o de una membrana. En estas máquinas, el movimiento del fluido es discontínuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion y tipos de bombas hidraulicas
  • Turbinas, compresores y bombas hidraulicas
  • Tipos de Bombas y Compresores
  • Bombas Y Compresores
  • Bombas y compresores
  • bombas y compresores
  • Bombas y compresoras
  • Bombas y compresores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS