Tipos De Cable Para Electricidad

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Tipos de Cables eléctricos
Cable coaxial:
Es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico.Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante. El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio.
Tipos: Existen múltiples tipos de cable coaxial. El cable coaxial no es habitualmente afectado porinterferencias externas, y es capaz de lograr altas velocidades de transmisión en largas distancias. Por esa razón, se utiliza en redes de comunicación de banda ancha y cables de banda base. Los cables coaxiales pueden ser de dos tipos:
* El Policloruro de vinilo (PVC): Es un tipo de plástico utilizado para construir el aislante y la cubierta protectora del cable en la mayoría de los tipos de cablecoaxial. El cable coaxial de PVC es flexible y se puede instalar fácilmente en cualquier lugar. Sin embargo, cuando se quema, desprende gases tóxicos.
* Plenum: El plenum contiene materiales especiales en su aislamiento y en una clavija del cable. Estos materiales son resistentes al fuego y producen una mínima cantidad de humos tóxicos. Sin embargo, el cableado plenum es más caro y menos flexibleque el PVC.
Cable de pares simétricos:
Los cables de pares simétricos son utilizados en la transmisión de señales telefónicas y los distintos tipos, según la aplicación son:
* Cables de acometida
* Cables terminales
* Cables de distribución
* Cables de enlace
* Cables de interiores de abonado
Las partes fundamentales de este cable que son usados en las redes telefónicaspúblicas son:
* Conductor: Usualmente son de cobre obtenido por procedimientos electrolíticos y luego recocido.
* Aislamiento: La capa de aislamiento es fabricada con un polímero para evitar la exposición del conductor al medio ambiente y que la señal se disperse. Las características importantes de la capa aislante son:
* Alta capacidad de aislamiento eléctrico.
* Excelenteprocesabilidad.
* Buenas propiedades mecánicas.
* Alta resistencia al envejecimiento térmico.
* Capa envolvente.
* Pantalla.
* Cubierta negra: Usualmente constituida de capas de aluminio y polietileno, la cubierta negra proporciona soporte mecánico al núcleo.
Cable apantallado
Se llama cable apantallado o blindado a un tipo de cable recubierto por una malla o un tubo metálico, que actúade jaula de Faraday para evitar el acople de ruidos y otras interferencias, tanto del entorno hacia el cable, como del cable al entorno. Un cable puede contener en su interior varios conductores apantallados, para evitar diafonía entre ellos. No se debe confundir el cable apantallado con el cable coaxial, ya que este último es una línea de transmisión caracterizada por su impedancia característica,constante de propagación, etc; mientras que el cable apantallado no lo es.
Cable de pares
Un cable de pares es el formado por grupos de 2 hilos de material conductor, de grosores entre 0,3 y 3mm, recubiertos de plástico protector. El cable multipar es aquel formado por un elevado número de pares de cobre, generalmente múltiplo de 25. Los cables de pares son usados para la conexión física deequipos de telefonía, en redes de datos, como por ejemplo en redes LAN. En estas redes de datos se utilizan pares de cobre trenzados (UTP), donde los conductores se “trenzan” entre sí, y apantallados, es decir cubiertos de una pantalla o malla de material conductor. Estas mejoras permiten la transmisión de datos a capacidades altas y minimizan interferencias hacia/desde otros sistemas.
Cable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cable Par Trenzado, Tipos De Conexión
  • Tipos De Cable Para Una Coneccion De Red
  • Tipos de estructuras electricas para postes
  • tipos de cables electricos
  • Tipos De Cables Electricos
  • Cables electricos
  • ELECTRICIDAD SIN CABLES
  • Cables electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS