Tipos de café de costa rica

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CARACTERIZACIÓN DEL SABOR DEL CAFÉ.

Por Alberto Miranda Chavarría.

[pic]

Son varios los aspectos que se valoran en una catación para determinar la calidad de taza de un café, a saber:Fragancia/Aroma: Los aspectos aromáticos incluyen La Fragancia (definida como el olor del café molido cuando todavía está seco) y el Aroma (el olor del café mezclado con agua caliente).

Sabor:Representa la característica principal de café, “las notas de medio alcance", en medio las primeras impresiones dadas por el aroma y acidez a su Sabor residual final.

Sabor residual: Se define como laduración de las calidades positivas del sabor (el sabor y el aroma) que se quedan después de que el café es ingerido.

Acidez: Es la cualidad que de da “brillo” a la taza. En su mejor forma, laacidez contribuye a una vivacidad del café y al dulzor. Cuando es desfavorable (excesiva) se le percibe y califica como “agria”.

Cuerpo: La calidad del Cuerpo se basa en la sensación táctil del líquidoen la boca, especialmente como se percibe entre la lengua y el paladar superior de la boca. La mayoría de las muestras con Cuerpo pesado pueden recibir un puntaje alto en términos de calidad debidoa la presencia de coloides (de infusión).

Balance (o Equilibrio): Como todos los diferentes aspectos del Sabor: Sabor residual, la Acidez y el Cuerpo del café trabajan juntos y se complementan, ose contrastan uno al otro, el resultado es un Balance. Si un determinado café no tiene ciertos atributos de aroma o sabor o si algunos atributos se opacan, su Balance será pobre por lo que su calidadserá baja.

El Dulzor: El Dulzor se refiere a una plenitud agradable del sabor así como algún dulzor obvio y su percepción es el resultado de la presencia de ciertos carbohidratos. Lo contrario deldulzor en este contexto es agrio, astringencia o los sabores “verdes”.

Taza Limpia: Taza Limpia se refiere a la ausencia de impresiones negativas en la taza. Se habla de una “transparencia” en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cafe de Costa Rica
  • el cafe en costa rica
  • La Influencia De Café En Costa Rica
  • cafe de costa rica
  • Tipos de mosca en costa rica
  • Tipos De Elecciones En Costa Rica
  • Tipos de elecciones en costa rica
  • Tipos de salario en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS