Tipos De Calderas

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Tipos de calderas





CLASIFICACIÓN DE LAS CALDERAS
Se clasifican según diversos criterios, relacionados con la disposición de los fluidos y su circulación, el mecanismo de transmisión de calor dominante, aspectos estructurales, modo de intercambio de calor, la forma del quemado del combustible, forma de alimentación del agua y otros muchos factores.
Basándose en algunos de estos criterios lascalderas se pueden clasificar en:
Clasificación de acuerdo a la circulación de los fluídos dentro de los tubos de la caldera:
a) Calderas humotubulares:

En estas calderas son los humos los que circulan por dentro de tubos, mientras que el agua se calienta y evapora en el exterior de ellos.
Todo este sistema está contenido dentro de un gran cilindro que envuelve el cuerpo de presión.
Los humossalen de la caldera a temperaturas superiores a 70 C de forma que se evita la condensación del vapor de agua que contienen, evitando así problemas de formación de ácidos y de corrosión de la caldera. Al evacuar los humos calientes, se producen pérdidas de energía con la consiguiente bajada del rendimiento de la caldera.
La caja de humos (colector de humos), es la parte de la caldera donde confluyenlos gases de la combustión en su recorrido final, que mediante un tramo de conexión se conducen a la chimenea.
b) Calderas acuotubulares:

Por dentro de tubos circula el agua y la mezcla de agua y vapor. Por fuera, generalmente en flujo cruzado, intercambian calor los humos productos de la combustión. En este tipo de calderas además el hogar (recinto donde se produce la combustión) está conformadopor paredes de tubos de agua. En ellas el intercambio es básicamente por radiación desde la llama.
En este tipo de calderas es el agua o fluido térmico que se pretende calentar, es la que circula por el interior de los tubos que conforman la cámara de combustión y que están inmersos entre los gases o llamas producidas por la combustión. El vapor o agua caliente se genera dentro de estos tubos.Existen dos tipos de agrupaciones de tubos, de subida y de bajada que se comunican entre sí en dos domos.
c) Calderas pirotubulares:

En este tipo de caldera el humo caliente procedente del hogar circular por el interior de los tubos gases, cambiando de sentido en su trayectoria, hasta salir por la chimenea.
El calor liberado en el proceso de combustión es transferido a través de las paredes de lostubos al agua que los rodea, quedando todo el conjunto encerrado dentro de una envolvente o carcasa convenientemente calorifugada.
A través de este recorrido, el humo, ceden gran parte de su calor al agua, vaporizándose parte de esta agua y acumulándose en la parte superior del cuerpo en forma de vapor saturado. Esta vaporización parcial del agua es la que provoca el aumento de la presión delinterior del recipiente y su visualización en el manómetro.
Su rendimiento global esperado a lo largo de su vida útil no supera el 65% en el mejor de los casos.
Este tipo de generadores, por su diseño no admiten presiones de trabajo elevadas, más allá de las dos o tres atmósferas; son de construcción sencilla y disponen de moderada superficie de intercambio, por lo no se utilizan para elevadasproducciones de vapor.
Son en compensación, muy económicos en costo y de instalación sencilla, por lo que su utilización actual primordial es para calefacción y producción de vapor para usos industriales.

Calderas de caja de fuego

La caja de fuego es el espacio o "caja" donde el combustible se quema o donde la fuente de calor está. En una caldera de caja de fuego, los gases calientes de la caja de fuegose dirigen hacia los tubos donde calientan el fluido. A partir de ese momento se comporta como una caldera de tubos de humo y las calderas de caja de fuego sin duda se les puede llamar un tipo de caldera de tubos de humo. Las calderas de vapor locomotora estándar eran calderas de caja de fuego.
CALDERAS DE VAPORIZACIÓN INSTANTÁNEA
Existe una variedad de las anteriores calderas, denominadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Calderas
  • TIPOS DE CALDERAS
  • Tipos de calderas
  • Tipos de calderas
  • Tipos de Calderas
  • Tipos de morteros para calderas
  • tipos de calderas
  • Tipos de caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS