Tipos de cambio

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
En operaciones de exportación, el empresario enfrenta una serie de riesgos, cuya intensidad depende del entorno político-económico, del mercado en que se desenvuelve y de su cliente.

Surge alhacer negocios en monedas cuyo valor fluctúa significativamente. Puede beneficiar o afectar los intereses del exportador según la dirección y el contexto económico en que se da la variación en el valor dela moneda utilizada en la operación. Una devaluación de la moneda del importador frente a la divisa internacional también encarece nuestros productos y puede implicar dificultades para el importadoren el momento de conseguir las divisas para pagar la mercancía.

Por ejemplo, si se establece un precio en dólares para una exportación a Europa y se presenta una devaluación del euro frente aldólar (más euros por dólar), el primer efecto será que el importador deberá gastar más euros para pagar la operación en dólares y eso encarece el producto nacional en el extranjero.

Por el contrario, sise transa la operación en colones y el colón se devalúa frente al dólar, el exportador recibirá los mismos colones, pero ahora valdrán menos en términos de dólares, por lo que el producto se hace másbarato para el importador.

Es un riesgo que cobra especial importancia cuando el costo de producción tiene un alto componente importado, por cuanto el mayor valor del dólar frente al colón no soloaumenta los ingresos futuros, sino también los costos de reposición de insumos importados.



Riesgos del cambio

El riesgo de cambio hace referencia a cómo las variaciones en los tipos decambio de las divisas afectan al rendimiento de las inversiones. Por ejemplo, lo sufren las compañías que adquieren sus materias primas a las empresas que residen en Estados que tienen una moneda distintaa la del país al que pertenecen aquéllas. Así, una empresa española que adquiera componentes electrónicos en los Estados Unidos, con objeto de fabricar televisores, estará sometida a un riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS