Tipos de camino de acuerdo a su utilidad socioeconómica

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
TIPOS DE CAMINOS DE ACUERDO CON SU UTILIDAD SOCIOECONÓMICA
Los caminos se pueden clasificar, de acuerdo con su utilidad, en: los de integración nacional, los de tipo social, los que propician eldesarrollo y los caminos en zonas desarrolladas.
CAMINOS DE INTEGRACIÓN NACIONAL
Son aquellos que principalmente sirven para unir el territorio de un país. La evaluación para programar la construcciónde estos caminos queda a criterio de los gobernantes, que en su carácter de estadistas, deciden el monto de inversión y las obras que se deben realizar.
CAMINOS TIPO SOCIAL
Los caminos de tiposocial son aquellos cuyo fin principal es incorporar al desarrollo nacional a los núcleos poblacionales que han permanecido marginados por falta de comunicación.
Estos caminos se evalúan con base en elcosto por habitante servido que se calcula al dividir el costo de la obra entre el número de ciudadanos residentes en la zona de influencia del camino.
Conviene notar que, de acuerdo con lascondiciones donde se construirán (en especial de clima), estos caminos deben tener características que propicien los menores costos de conservación sobre todo en lo que se refiere a la superficie derodamiento. En general, en estos caminos se utilizan las especificaciones geométricas (pendiente y grado de curvatura) máximas, tanto para disminuir los costos como para resolver los problemas de caráctergeotécnico que se presenten y reducir así las dificultades de conservación.
CAMINOS PARA EL DESARROLLO
Los caminos que propician el desarrollo de una zona son aquellos que fomentan principalmente lasactividades agrícolas, ganaderas, comerciales, industriales o turísticas de la zona de influencia, y su evaluación económica se realiza de acuerdo con el índice de productividad, que se obtiene al dividirlos beneficios entre el costo de la obra; los primeros son la suma de los costos de la producción generada durante cierto tiempo, casi siempre cinco años. Este tipo de caminos tiene una corona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Utilidades
  • Utilidad y sus tipos
  • Tipos De Nivel Socioeconomico
  • Ciencia, utilidades y tipos
  • Tipos De Firewall y Su Utilidad En La Empresas
  • Proyecto Caminos Tipo B
  • Tipos De Camino Segun La Sct
  • carreteras tipos de caminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS