tipos de cancer

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
UJED




INVESTICACION III



INCIDENCIA DE CANCER DE VEJIGA EN LA COMARCA LAGUNERA POR PRECENCIA DE ARSÉNICO




CATEDRÁTICO

CONCEPCIÓN GARCÍA LUJÁN




APLICADOR

JAIRA ANEL ESCOBAR RAMIREZ

TRONCO COMUN 3°C














GOMEZ PALACIO DGO.02 DE Noviembre DE 2011


CONTENIDO
CONTENIDO 2
INDRODUCCION 3
CONTAMINACIÓN POR METALES 4
ARSÉNICO 7
ANTECEDENTES 7
DESCRIPCIÓN 8
CARACTERISTICAS 9
FUENTES DE As. 10
EXPOSICIÓN A As. 10
TRATAMIENTO Y/O ELIMINACIÓN 11
CARACTERÍSTICAS DEL CÁNCER DE VEJIGA. 12
SINTOMATOLOGÍA DEL CANCER DE VEJIGA 14
DIAGNOSTICO EN EL CÁNCER DE VEJIGA 14
CONCLUSIONES 15
REFERENCIAS 16INDRODUCCION

En México se han encontrado niveles altos de arsénico en diferentes acuíferos granulares del centro y noroeste de la república (Ortega-Guerrero, 2009) y en el agua subterránea de varias regiones como Zimapán, Hidalgo (Armienta, 2001), Tlamacazapa, Guerrero, Mexticacán, Teocaltiche y San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, la Comarca Lagunera (Boochs, 2007), zonas mineras deSan Antonio-El Triunfo en Baja California y Santa María de la Paz en San Luis Potosí, así como en áreas geotermales de Michoacán (Los Azufres) y Puebla (Acoculco y Los Humeros). En la región Lagunera, entre los estados de Coahuila y Durango se encontró envenenamiento crónico con arsénico de carácter endémico. (Espino-Váldes, M. S. 2009.).

En México se han reportado altas concentraciones dearsénico en varios lugares como es el caso del Valle de Guadiana, Sonora, que presentó concentraciones de 40 a 136 por ciento sobre los niveles permisibles y el de la Comarca Lagunera, que presentó un intervalo de 0,24 a 1,0 mg/L (Olguín et al., 1983). También se reporta contaminación de Arsénico en los estados de Coahuila, Durango y Aguascalientes. Las investigaciones en México se han dirigidoprincipalmente a lugares donde se detectan los mayores problemas de intoxicación y/o epidemias. Uno de los casos más relevantes es el de Zampan Hidalgo, en donde, al alertarse de una epidemia de cólera en el país, se realizó un estudio que determinó altos índices de arsénico en el agua. En el estudio realizado por Armienta, reportó una concentración de 1,097 mg/L en uno de los pozos, lo cual indicó que seencontraba fuera del límite máximo permitido para el agua potable que era de 0,05 mg/L conforme a la NOM-127- SSA1-1994. Actualmente es de 0,025 mg/L, conforme a la NOM-127- SSA1-1994-2000.
(Flores, E. 2009.).

En el caso particular de México, existe el caso crónico endémico de hidroarsenosis e hidrofl uorosis en la cuenca cerrada de la Región Lagunera, en los estados de Coahuila y Durango. Encontraste, en cuencas abiertas, el problema de presencia regional de iAs aparece en las últimas dos a tres décadas, principalmente en acuíferos granulares de zonas áridas y semiáridas de México, como son la ciudad de Durango y la ciudad de San Luis Potosí. La Comisión Nacional del Agua reconoce problemas locales de iAs en diferentes acuíferos granulares del centro y noroeste de México.(Ortega-Guerrero, M. A. 2009.).

El suelo es alterado como resultado de las actividades mineras. Una de las anomalías biogeoquímicas que se generan al momento de la extracción, es el aumento de la cantidad de microelementos en el suelo convirtiéndolos a niveles de macroelementos los cuales afectan negativamente la biota y calidad de suelo; estos afectan el número, diversidad y actividad de los organismosdel suelo, inhibiendo la descomposición de la materia orgánica del suelo. Salomons comenta que los jales son tóxicos para los organismos vivos y son inhibidores de factores ecológicos afectando el crecimiento de las plantas. (Puga, S. 2006.).

En México, los niveles de iAs en el agua de bebida son muy variados. La mayor parte del iAs proviene de fuentes naturales, siendo los pozos profundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de cancer
  • Tipos de cancer
  • Cáncer y sus Tipos
  • tipos de cancer
  • cancer tipos
  • Tipos de cancer
  • Tipos de cancer
  • Tipos de cáncer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS