Tipos De Carbones

Páginas: 39 (9716 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
CAPITULO 1
Origen del carbón


El carbón es un combustible fósil sólido, en su formación interviene un proceso de descomposición de vegetales. Para su formación intervienen sobre todo los ácidos húmicos.

 Potonié considera que los carbones se pueden clasificar en:

Sapropelitos o rocas de fermentación pútrida
Rocas Húmicas: Debidas a la descomposición de las plantas
Liptobiolitos

La ligninaparece ser, hoy por hoy, la responsable de la formación de los carbones. En el proceso de formación del carbón, las plantas sufren la putrefacción. La celulosa es atacada por bacterias. La celulosa, como se sabe, es un compuesto hidrocarbonado, que se descompone en diversos productos. La lignina, sin embargo, solo se descompone en ácidos húmicos. La lignina posee una estructura aromática que no seperderá en su descomposición.

Los componentes fundamentales del carbono son:

Combinaciones Hidrogenadas
Combinaciones oxigenadas
Combinaciones nitrogenadas
Combinaciones sulfuradas

Todas estas combinaciones tienen como particularidad que el carbono se presenta en ellas formando una estructura bencénica (anillos).

En cuanto a los yacimientos carboníferos podemos decir que se pueden clasificaren dos tipos:

Autóctonos: El carbón se ha formado en el mismo lugar en el que se han depositado los restos vegetales de los cuales procede. A este tipo responden la mayor parte de los yacimientos

Alóctonos: Los restos vegetales de los cuales procede el carbón han sido arrastrados por los ríos, por las mareas, han sufridos las transformaciones y posteriormente se forma el depósito carbonífero. Esdecir, el depósito o yacimiento se va a formar lejos del lugar donde crecieron los vegetales.

 
Se cree que la mayor parte del carbón se formó durante la era carbonífera (hace 280 a 345 millones de años.





El carbón está compuesto por  carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, agua. También puede tener componentes inorgánicas que proceden de diferentes lugares. Estos componentesinorgánicos nos van a dar lugar a las cenizas tras la combustión.

Todos los elementos que forman el carbón pueden alterar las características del combustible, beneficiándolos o perjudicándolos. Por ejemplo, la humedad y las cenizas no modifican las cualidades intrínsecas del combustible, pero van a modificar el poder calorífico y la inflamabilidad.

La humedad de un carbón disminuye el PCI (podercalorífico inferior). Aumenta además el volumen de gases de combustión, disminuyendo de este modo el rendimiento del combustible.

Las cenizas no sufren combustión, pero forman óxidos en las escorias, lo que puede impedir el contacto con el aire, atacan la instalación, apantallan el proceso. Un dato importante sobre las cenizas es su punto de fusión. Si se alcanza esta temperatura, las cenizas fundidasse escurren por la parrilla y pueden provocar grandes daños en la instalación.

Se denomina valor de un combustible a la relación entre el contenido de carbono y el contenido en hidrógeno (C/H). Cuanto mayor sea esta relación, mayor será su valor. Además, el valor va a disminuir con la aparición de oxígeno, azufre, agua (humedad), cenizas.


 
La formación del carbón, y por tanto, su composiciónvienen dadas por la reacción de la vida. Además de los tejidos vegetales fosilizados que existan en el carbón, también pueden aparecer tejidos animales.



ELEMENTOS ORIGINALES DE LA CONSTITUCION DEL CARBÓN


Todo carbón es de una forma u otra principalmente madera fosilizada (más concretamente, algún producto lignocelulósico, incluidas hojas, hierba, etc., además de madera, ya que no se trata másque de materia vegetal (helechos, coníferas, bosques enteros) que se ha ido "inorganizando".

Si analizamos la composición de una conífera actual nos encontramos con:
Polisacáridos (hidratos de carbono): 60%
Lignina (“cemento” que une los polisacáridos): 35%
Grasas, ceras y resinas: 5%
Proteínas: polímeros derivados de aminoácidos
Ácidos nucleicos: condensados de ribosa, ácidos fosforitos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Carbono Por Su Naturaleza
  • Tipos de carbón, gas natural, reservas
  • Tipos de Carbon
  • Tipos de carbono
  • tipos de carbon
  • Hibridacion Y Tipos De Enlaces De Carbono
  • Tipos De Enlaces Del Carbono
  • Clasificación De Los Distintos Tipos De Carbón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS