TIPOS DE CARTERA CREDITICIA

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN
Es importante que toda entidad bancaria o negocio registre sus movimientos u operaciones durante los periodos contables de sus productos ó servicios, del segmento de mercado al que se dedica, en la moneda nacional o extranjera dependiendo el tipo de servicio o producto que esta preste o produzca.
Y dentro del proceso contable es importante conocer la cartera de crédito dedicha empresa, para poder prepararse para un futuro previsible para que así se pueda obtener el préstamo, por ejemplo si se necesita tener acceso a un préstamo, crédito o cualquier otra actividad en el Sistema Financiero del Perú , se necesitará saber cómo está calificado por la parte de la Central de Riesgos y de INFOCORP la cual es una es empresa que pertenece a Equifax, esta empresa es una centraldonde queda registrado si alguna persona natural o jurídica tiene alguna deuda con una entidad financiera, también registra a las personas que son un "buen pagador" y eso sirve a las agencias para ver si esas personas están aptas para recibir un crédito.
Por otro lado existe un término que resalta enormemente dentro del presente tema el cual es el “riesgo crediticio” el cual es el riesgoproveniente de actividades crediticias y evalúa la probabilidad de incumplimiento en los compromisos de una deuda. Para un banco, el “riesgo crediticio” es una parte importante en la evaluación de su “riesgo comercial”.
En este sentido, los bancos (o acreedores) están interesados en aislar y reducir su exposición al riesgo y, por lo tanto, en calificarlo. En este contexto, entre los 70´s y 80´s se haceextensivo el análisis sistemático del riesgo país y/o del riesgo crediticio. En el Capítulo II trataremos el análisis de las metodologías de calificación de riesgo. El presente tema aborda las calificaciones de la cartera de crédito dentro del Perú teniendo estas una serie de características específicas.
(Resolución S.B.S.
Nº 11356 - 2008)
CAPÍTULO II
CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN CREDITICIADEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRÉDITOS
CARTERA DE CRÉDITOS:
Es el conjunto de créditos y financiamientos otorgados por el sistema bancario a las personas físicas y a las diversas instituciones del sector público y privado
COMENTARIO:
Si se necesita tener acceso a un préstamo, crédito o cualquier otra actividad en el Sistema Financiero del Perú , se necesitará saber cómo está calificado porla parte de la Central de Riesgos y de INFOCORP la cual es una es empresa que pertenece a Equifax, esta empresa es una central donde queda registrado si alguna persona natural o jurídica tiene alguna deuda con una entidad financiera, también registra a las personas que son un "buen pagador" y eso sirve a las agencias para ver si esas personas están aptas para recibir un crédito; estas son las dosentidades más importantes y prestigiosas en la materia. Cada usuario tiene un perfil o reputación. Cuanto mejor sea el perfil más fácil será acceder a préstamos y créditos en Perú, y a su vez obtendrá mejores condiciones en tasas, plazos y requisitos.
Los datos a tomar en cuenta son los flujos de fondos de cada deudor, junto con los créditos vencidos y en cobranza judicial. Estos son los datosque toma en cuenta la Central de Riesgo y empresas como INFOCORP.
1.-El deudor será clasificado de acuerdo a las siguientes categorías:
320357596520
•Categoría Normal (0)
•Categoría con Problemas Potenciales (1)
•Categoría Deficiente (2)
•Categoría Dudoso (3)
•Categoría Pérdida (4)
3118485275590CLASIFICACIÓN 4 = PÉRDIDA
Esta es la categoría más complicada, en esta categoría lasdeudas de una persona natural o jurídica serán consideradas incobrables y la reputación ante INFOCORP y la central de Riesgos puede ser considerada más baja. Esta clasificación significa que no se ha pagado los compromisos por un plazo considerable, por lo tanto la deuda tendrá que ser mayor a 365 días.
CLASIFICACIÓN 3 =DUDOSO
En este caso se entiende que las probabilidades de que el deudor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carteras crediticias
  • Titulos de tipo crediticio
  • Carteras Crediticias
  • Crediticias
  • Crediticia
  • Cartera
  • cartera
  • Carteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS