tipos de caudillos

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Durante el siglo XIX fueron muy variados los tipos de caudillos. De Boves a Bolívar y de Páez a Gómez existieron diversos tipos de caudillos: el romántico; lleno de nobles propósitos y ambicioneshonestas, que busca únicamente el bien de la patria como Bolívar; el despótico que busca el interés personal; en democrático respaldado por un partido político etc…
a) Independista, los aparecidos entre1810 y 1824.
b) Populares, surgidos de las hordas desenfrenadas a montoneras como Boves ha surgido entre las masas olvidadas como Páez.
c) Político, con base popular, de donde apareció, pero luegose convirtió en caudillo verdaderamente político de Páez.
d) intelectual, puramente político con notable formación para gobernar, organizar estados crear otros nuevos como Bolívar con inmensasproyecciones históricas o simplemente localistas como Guzmán Blanco


Caudillismo





Saltar a: navegación, búsqueda


El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el sigloXIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimientodel liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clavepara la dictadura y para las luchas entre los partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular setornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o laprovincia.

Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUDILLISMO CAUDILLAJE LIDER CARISMATICO INSTITUCIONALISMO Y TIPOS DE AUTORIDAD
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS