Tipos de celula

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Células Eucariotas
La célula eucariota es más compleja y alcanza mayores niveles de organización al poder construir organismos unicelulares o pluricelulares. La organización eucariota la presentan las protoctistas, los hongos, las plantas y los animales.
Atendiendo a la naturaleza de los seres vivos, las células se dividen en animales yvegetales. Aunque poseen la misma estructura, las célulasvegetales tienen unos orgánulos característicos (plastos) y una cubierta externa de celulosa (pared celular) que las células animales no presentan
MEMBRANA CELULAR
La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.
En la composición química de la membrana entran a formar partelípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.
Por el aspecto y comportamiento el modelo de membrana se denomina "modelo demosaico fluido"
Lasfunciones de la membrana podrían resumirse en:
• TRANSPORTE
El intercambio de materia entre el interior de la célula y su ambiente externo.
• RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN
Gracias a moléculas situadas en la parte externa de la membrana, que actúan como receptoras de sustancias.
PARED CELULAR
Las células vegetales poseen una envuelta externa a la membrana plasmática, altamente organizada yrígida, que constituye la pared celular y cumple las siguientes funciones:
 Confiere rigidez al vegetal y contribuye al mantenimiento de la forma celular.
 Une las células adyacentes, conectando las células de los tejidos vegetales.
 Posibilita el intercambio de fluidos y la comunicación intracelular
 Permite a las células vegetales vivir en el medio hipotónico de la planta, impidiendo queéstas se hinchen y lleguen a estallar.
 Impermeabiliza la superficie vegetal en algunos tejidos, para evitar la pérdida de agua.
 Sirve de barrera al paso de agentes patógenos.
CITOPLASMA
Cuando se observa la célula con un microscopio óptico, es posible distinguir una zona comprendida entre el núcleo y la membrana celular: el citoplasma
Si observamos la misma célula con un microscopioelectrónico, se pueden apreciar en su interior una serie de elementos diferenciados, denominados orgánulos. El medio fluido donde de hallan inmersos estos orgánulos se llama hialoplasma o citosol.
También se encuentra inmerso en este fluido el citoesqueleto, compuesto por una serie de filamentos, cuya función consiste en mantener la forma de la célula.
En el hialoplasma se produce la mayoría de lasreacciones químicas que constituyen el metabolismo celular.
CITOSOL Y CITOESQUELETO
El citoesqueleto, consiste en una serie de fibras que da forma a la célula, y conecta distintas partes celulares, como si se tratara de vías de comunicación celulares. Es una estructura en continuo cambio. Formado por tres tipos de componentes:
• Microtúbulos
Son filamentos largos, formados por la proteína tubulina.Son los componentes más importantes del citoesqueleto. Los microtúbulos se encuentran en abundancia en la mayoría de las células eucariotas y desempeñan en ellas funciones vitales. Pueden formar asociaciones estables tales como:
 Centríolos. Son dos pequeños cilindros localizados en el interior del centrosoma, exclusivos de células animales. Con el microscopio electrónico se observa que la parteexterna de los centriolos está formada por nueve tripletes de microtúbulos. Los centriolos se cruzan formando un ángulo de 90º
 Cilios y flagelos Son delgadas prolongaciones celulares móviles que presentan básicamente la misma estructura, la diferencia entre ellos es que los cilios son muchos y cortos, mientras que los flagelos son pocos y más largos. Constan de dos partes: una externa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de células y estructura celular
  • tipos de celula
  • Tipos De Celulas
  • tipos de celulas
  • Tipos de celulas
  • tipos de celulas
  • tipos de celulas
  • Tipos de celulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS