tipos de celulas presente

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Tipos celulares presentes en sangre periférica
Arturo J borja*, Jose D Ibáñez *, Mary I Méndez*, Camila A Pacheco*, María A Pérez*
*Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Medicina.

Resumen
La práctica de laboratorio inició con la ilustración conceptual de los diferentes tipos de células que componen la sangre tales como, eritrocitos, neutrófilos, eosinofilos,basófilos, linfocitos y monocitos; del mismo modo se habló acerca de las plaquetas. Para estudiar estas estructuras se tuvo en cuenta principalmente sus características morfológicas, fisiológicas y a su vez sus precursores celulares. Estos conocimientos fueron claves para la identificación de las células sanguíneas vistas al microscopio a partir de una muestra de sangre periférica, esto luego dehaber realizado el respectivo montaje y haber aplicado el método de tinción diferencial a células sanguíneas. Lo anterior permitió un análisis más preciso de las células presentes en la muestra mediante su observación, la cual se hizo con varios objetivos de aumento y desde diferentes campos visuales.

Introducción

La sangre es un tejido formado por diferentes tipos de células conestructuras bien definidas, que las identifican como tales. También se hacen análisis de muestra sanguíneas en los laboratorios clínicos, con la finalidad de detectar algunas patologías; Es por esto que se hace necesario, para un estudiante de medicina, conocer la morfología y el funcionamiento de cada uno de estos componentes del tejido sanguíneo, para desarrollar destrezas y analizarlos dentro de unamuestra dada, con la finalidad de obtener resultados que conlleven a deducciones importantes a la hora de establecer un diagnóstico.
Para poder obtener estos resultados se necesita, observar las diferentes clases de células que se encuentran en la sangre, con ayuda del microscopio.
Métodos



Usando la esterilización con alcohol en la superficie del dedo, pulgar de la persona, se realizouna punción en este con la ayuda de una lanceta estéril. Después se hizo presión en el dedo con la finalidad de hacer caer una pequeña gota de sangre sobre el portaobjetos. A continuación se llevó a cabo un extendido uniforme de la gota de sangre sobre la superficie del portaobjetos. Después, se le agregó a la muestra, alcohol absoluto y una vez esta estuvo seca, se le adicionaron gotas decolorante de Wright, el cual actuó sobre la muestra durante diez minutos. Luego se lavado y por último se dejó secar al aire libre.
se observó al microscopio con objetivos de aumento de 40X y 100X y desde ocho campos visuales diferentes.

Resultados
Al observar la muestra con un objetivo de aumento de 40X, se hallaron ocho leucocitos en total, dentro de los cuales se identificaron doslinfocitos, dos eosinofilo, dos monocitos y por último se lograron observar dos basófilos. En el segundo campo visual se notaron nueve leucocitos. En el tercer campo visual se encontró un leucocito. En el cuarto campo visual se localizó un eusinofilo, un monocito, un linfocito y un neutrófilo.
Al observar la muestra al microscopio con un objetivo de aumento de 100X y desde cuatro camposvisuales diferentes; se halló un neutrófilo, dos basófilos, un eusinofilo y un monocito. En el segundo campo visual se hallaron tres leucocitos, más exactamente tres basófilos y una aglomeración de plaquetas. En el tercer campo visual se localizó un leucocito, un basófilo específicamente, y una aglomeración de plaquetas. En el cuarto y se encontraron cuatro linfocitos, un monocito; para un total decinco leucocitos y dos aglomeraciones de plaquetas. Además de la presencia de leucocitos o glóbulos blancos.

Discusión
la práctica del frotis sanguíneo, también llamado extendido, es de gran importancia en hematología, ya que permite detectar ciertas anomalías, a través de la observación de las características morfológicas de las células sanguíneas; de manera que el extendido, no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de presentes
  • Celula Y Tipos De Reproduccion Celular
  • Tipos de células y estructura celular
  • tipos de celula
  • Tipos De Celulas
  • tipos de celulas
  • Tipos de celulas
  • tipos de celulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS