Tipos de cimentaci n

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015


TIPO DE CIMENTACIONES
La cimentación es el conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de formaque no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entreel suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados.

La elección del tipo de cimentación depende especialmente de las características mecánicas del terreno, comosu cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto conla homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentación.
Hay dos tipos fundamentales de cimentación: directas y profundas.


Cimentaciones directas:

Son aquellas que seapoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En estetipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal.
En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidadcomo para garantizar que no se produzcan deterioros.







 Cimentaciones superficiales:


Cimentaciones ciclópeas.
En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sindesprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo (hormigón) es sencillo y económico. El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentestamaños al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporción.

§  Zapatas aisladas.
Las zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE CIMENTACI N
  • Tipos De Cimentaci N De Los Elementos Estructurales
  • Cimentaci N
  • Losa de cimentaci n
  • CIMENTACI N
  • CLASIFICACI N DE LA CIMENTACI N
  • Viga De Cimentaci N
  • Plano De Cimentaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS