Tipos de cimentacion

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Tipos de Cimentación

Cimentación superficial

Es la que podemos considerar como tradicional y su base de asiento se halla a una distancia menor de la cota 0, a cuatro veces la dimensión mínima de la planta de cimiento. Es conveniente, para evitar humedad, no cimentar a menos de un metro de profundidad. La función resistente es debida exclusivamente a la presión de contacto con el terreno enla base del cimiento.

La cimentación superficial se clasifica en dos grandes grupos:

Aislada: elementos únicos: zapata rápida y zapata flexible.
Asociada: conjunto o longitudes: zapata continua, zapata asociadas, vigas de contención y losa de cimentación.

Zapata rápida: es la base de un cuerpo puntual como un pilar. Trabaja básicamente a compresión; la altura será mayor al vuelo, ygeométricamente será de base cuadrada, rectangular o circular.

Zapata flexible: es semejante a la anterior, difiriéndose por su forma de trabajar ya que al tener menor altura con respecto al vuelo, se ha de trabajar como si fuera una viga en mensula. Este tipo de cimiento debe ser de hormigón armado, con parrilla situada en la parte inferior del cimiento para absorber los esfuerzos de tracciónoriginados por la flexión.

Zapata continúa: son elementos longitudinales en los que predomina la longitud sobre la base o altura; son los cimientos de paredes o muros, actuando generalmente como elementos rígidos sin armadura.

Zapata asociadas: cuando se superpone dos zapatas aisladas muy próximas, se combinan los efectos de ambas en un único elemento de sustentación que actúa, longitudinalmente,como una viga, y, transversalmente como una zapata

Viga Continua: en el caso de tener una crujía de pilares, estos descansan en una viga invertida que trabaja igual que las zapatas asociadas.

Losa de cimentación: cuando la capacidad portante del terreno es muy baja, conviene repartir los esfuerzos en la máxima superficie posible, por lo que se utiliza un sistema de cimentación que abarque eltotal de la construcción; en este caso se denomina losa de cimentación, realizada en hormigón armado con una gran cantidad de acero; es una tipologia de alto coste, por que lo que será cuestionada previamente a su aplicación.

Cimentaciones semiprofundas

[pic]

Excavando uno de los pozos de cimentación para un puente. El tubo de hormigón (concreto) se va hundiendo a medida que se excava.En este caso se llegó a 24 m de profundidad.

• Pozos de cimentación: Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el río, en ese caso se trabaja en cámaras presurizadas.

• Arcos de ladrillo sobre machones de hormigón omampostería.

• Muros de contención bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno.

• Micropilotes, son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente constituyen una cimentación semiprofunda.

Cimentaciones Profundas: Las cimentaciones profundas son aquellas que, como su nombre lo indica, presentan una profundidad de cimentación elevada (varias decenas demetros). Dentro de esta clase de cimentaciones se encuentran dos grandes grupos:
 
a) Pilas y caissons
b) Pilotes

PILAS Y CAISSONS

Las pilas y caissons son elementos estructurales que presentan una sección transversal considerable (comparada con los pilotes) y que se encargan de transmitir la carga de una sola columna a un estrato que sea capaz de soportarla. La relación entre laprofundidad de la cimentación y el ancho de la pila es generalmente mayor que cuatro.

[pic]

[pic]

PROCESO CONSTRUCTIVO

Para la construcción de pilas se presentan tres procesos constructivos.
 
El primero consiste en excavar hasta el nivel de cimentación y luego construir una pila dentro de dicha excavación. Cuando la excavación se realiza bajo el agua, el forro de la excavación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de cimentacion
  • Tipos de cimentación
  • Tipos De Cimentacion
  • Tipos De Cimentacion
  • tipos de cimentación
  • Tipos De Cimentacion
  • TIPO DE CIMENTACION
  • Pilotes, trabes y tipos de cimentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS