Tipos de cintas metricas

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Cinta métrica
Una cinta métrica o un fluxómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se puede medir líneas y superficies curvas.
Tipos de metro

Por asimilación al sistema de medición que utilizamos, los instrumentos básicos de medida se llaman metro. Existen diferentes tipos de metros: 
Metro / Cinta métrica: es el más común, de cinta metálica, muy útil, versátil y que no ocupa espacio porque se enrolla sobre sí mismo. Deberá ser de 5 metros como mínimo, así como ancho y resistente para que no se doble.

Metro plegable: la ventaja de esta herramienta es que no se dobla cuando está desplegada. Es muy habitual en carpintería.

Escuadra: también muy utilizada por loscarpinteros, porque aumenta la precisión del trazo y facilita el marcaje. Además, es perfecta para comprobar el ángulo de los ensamblajes y escuadrado de muebles. La idea es que sirva para medir ángulos rectos exactos (90º), aunque pueden tener el ángulo regulable.

Falsa escuadra: se trata de una escuadra con distintas reglas que permite medir y trazar ángulos de distintas dimensiones.

Calibre:también conocido como pie de rey, es el mejor metro del que disponemos para medir pequeños objetos de bricolaje como clavos y tornillos, así como diámetros y grosores, incluso la profundidad de los agujeros. Su mayor virtud es la precisión, ya que es capaz de medir décimas de milímetro.

Metro láser: es un aparato tecnológico que mide distancias por láser. Es muy preciso, pero también bastante caro. 
Otros aparatos para medir:

Transportador de ángulos: se utilizan para medir los ángulos en grados.

Nivel: los niveles de burbuja son aliados insustituibles en bricolaje, sobre todo, en albañilería y carpintería. Con una burbuja en el centro, el nivel sirve para medir con precisión la línea vertical y la horizontal: por ejemplo para saber si un cuadro está bien colgado o si un ladrillo notiene más inclinación de la debida. Algunos niveles digitales emiten un sonido cuando hemos alcanzado la horizontalidad o verticalidad adecuada, facilitando enormemente el trabajo. Cuanto más grande es el nivel, más preciso: unos 60 cm. de largo suele ser suficiente.
 

CARACTERISTICAS DE LA CINTA MÉTRICA

— Es una cinta de excelente calidad con un alto grado de resistencia y durabilidad.
—No se estira ni se encoge ya que lleva una alma de fibra de vidrio
— Es plastificada y su impresión es a base de luz UV lo cual evita que se decolore con el uso.
— Pueden ser en centímetros y pulgadas
— Miden 152 centímetros o 60 pulgadas
— Pueden ser diseñadas para hombre y mujer

ESCALA
En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128de pulgadas.

USOS
Las cintas métricas tienen todo tipo de uso y aplicaciones dentro de nuestra vida cotidiana, sólo que muchas veces no prestamos atención a ello y tendemos a olvidarlas pero, eso sí, los que trabajan con ellas en todo momento, nunca las olvidan.

CONSERCION
Una vez utilizado uno de estos instrumentos se limpiarán con un trapo y a las reglas de trazos se les dará después unaligera capa de vaselina neutra. Cuando proceda, cada equipo se guardará después en su correspondiente estuche individual.

Paralelamente al mantenimiento que se realiza con el uso del instrumento, en el momento que el instrumento de medida se envía a la calibración periódica, debe efectuarse una revisión a fondo del mismo.

VERNIEZ O PIE DE REY
El calibre, tambiéndenominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a colisa, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un instrumento
Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinta Metrica
  • Cinta Metrica
  • cinta metrica
  • Cinta Metrica
  • Cinta Metrica
  • la cinta metrica
  • Topografia cinta metrica
  • Levantamiento con cinta metrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS