Tipos de ciudadanias

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Ciudadanía asistida:
Las ciudadanía asistida coincide con sociedades fragmentadas, integradas por individuos y pequeños grupos con intereses particulares y que registran baja cohesión social.
Elespacio público y el bien común se encuentran desvalorizados e incluso se asocian a valores negativos. La ciudadanía es concebida esencialmente como de naturaleza civil: priman las libertades negativas yla desmovilización social y la participación en la vida pública se restringe a la resolución de problemas específicos. En la ciudadanía política se reduce al plano formal: el derecho al voto seadquiere la forma de delegar poder solamente y no como vía de representación y de control sustentada en la soberanía popular. Los derechos sociales no poseen relevancia.
A la pobreza material se le sumala pobreza ciudadana, eso hace que los sujetos no puedan obtener una verdadera mejora en las condiciones de vida y un ejercicio pleno e integral de sus derechos que les asegure la pertenencia a unacomunidad en calidad de miembros plenos.
En sociedades con elevados índices de pobreza y de desigualdad, los sectores excluidos son titulares de una ciudanía asistida por el Estado a partir de políticassociales que buscan cubrir las necesidades básicas: Programas alimentarios o de subsidios para jefes de hogar. Si estos programas no resultan efectivos puede que se genere una relación de dependenciaentre los mas pobres y el Estado que incentiva la formación de círculos clientelares. La manera de evitar o disolver estos círculos negativos es implementar políticas universales de empleo, dedistribución del ingreso y de educación de largo alcance.
Ciudadanía emancipada:
Este modelo se basa en reconocer que los ciudadanos tienen capacidad de acción a partir de su participación en la vidacomunitaria y del respeto de sus derechos y obligaciones. Una ciudadanía emancipada es necesariamente complementaria de una ciudadanía sustantiva ya que la participación en el ámbito público junto a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania y Nacionalidad, tipos de Estado. (Derecho publico)
  • Tipos de ciudadanias
  • Tipos de ciudadanía
  • Tipos de Ciudadanias
  • Tipos de Ciudadanias
  • Ciudadania
  • Ciudadania
  • la ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS