Tipos de climas-características, etc..

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Regiones de clima cálido:
Los climas cálidos se extienden a lo largo de América Central, el Caribe, y gran parte de América del Sur. Se caracterizan por una baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. Solo en algunas áreas existe una estacón seca, es decir, si lluvias. Las variaciones en aquellas condiciones generales permitenclasificarlos en Ecuatoriales, Tropicales y Subtropicales.
- La región de clima Ecuatorial abarca una franja de ancho variable en América del Sur, a uno ya otro lado del Ecuador. Las temperaturas uniformemente altas (las medias mensuales son siempre superiores a los 24°C) y las precipitaciones muy abundantes, constantes y de convección, permiten el desarrollo de una selva muy densa.
- Desde el dominioecuatorial se pasa progresivamente a la región de clima tropical, que abarca el norte de América del Sur, las tierras calientes de México, América Central y Las Antillas. La mayor parte de la meseta brasileña y la llanura chaqueña también corresponden a este dominio climático. La temperatura media alta (alrededor de los 20°), pero la amplitud térmica comienza a ser mayor, aunque sin sobrepasar los10°C. El rasgo climático más importante es la marcada estación seca, que corresponde al invierno; en cambio, los veranos son cálidos y lluviosos. En estas regiones se desarrolla la sábana más o menos arbolada. En la franja costera de Brasil y en el área antillana, se desarrolla el bosque tropical.
- Por último, nos queda el dominio del clima subtropical, que abarca el sudeste de los EE. UU., sur deBrasil y parte de Uruguay de la Mesopotamia Argentina. Esa variedad sin estación seca está afectada por los vientos alisios, que provocan precipitaciones abundantes todo el año. En cuanto las amplitudes térmicas, estas no superan los 15°C. En cambio, en el valle de California y en el valle central chileno se da un clima de tipo mediterráneo o sub tropical con estación seca. En este clima, en elinvierno se provocan varias precipitaciones por el contrario, los veranos son secos con escasa nubosidad y acentuada transparencia del aire.

Las regiones de clima árido:
- Algunas regiones forman al abrigo de montañas muy altas que impiden el paso de los vientos húmedos, así, por eje. la cordillera de los Andes es responsable de las zonas áridas en la Argentina, y la sierra nevada, en América delNorte, impide el paso de los vientos húmedos a las cuencas interiores próximas a las rocosas.
Otras corrientes desérticas corresponden a las costas pacificas bañadas por las corrientes frías de Humboldt y de California. En el sur de Perú y el norte de chile se extiende un desierto costero, con una pequeña variación anual de temperatura y frecuentes bancos de niebla. La corriente fría deCalifornia actúa en el sudoeste de los EE.UU. y en el noroeste de México.
En las regiones donde la sequedad es casi absoluta se forma el bioma del desierto. En cambio, en las regiones en donde la humedad es algo mayor, se desarrolla el bioma de la estepa, que también caracteriza a ciertas regiones de climas semidesérticos en los faldeos de las rocosas.

Las regiones de clima templado:
- En la costadel pacifico, al noroeste de los EE.UU y una muy pequeña área de Chile, al sur de Santiago, se desarrolla el clima templado oceánico. Este presenta temperaturas uniformes, con amplitudes menores de 10°C, moderadas por los vientos húmedos del oeste que a la vez producen lluvias constantes, mucho más abundantes en las laderas montañosas de Barlovento. Estas condiciones climáticas permiten eldesarrollo de un rico bosque húmedo.
- En el centro de América del Norte, se extiende la región de clima templado de transición. La zona se caracteriza por grandes amplitudes térmicas anuales ocasionadas por el avance de masas de aire frío y seco, de carácter continental de invierno, seguidas por masas de aire cálido y húmedo, de carácter marítimo en el verano.
-El clima templado continental, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de engranes, caracteristicas etc.
  • Malware, tipos, características etc.
  • Caracteristicas, tipos etc. del ensayo
  • clima y caracteristicas
  • caracteristicas del clima
  • tipos de clima
  • tipos de clima
  • Tipos De Climas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS