Tipos de columnas siglo xvi-xviii
Columna Estipite:
La columna estípite o simplemente columna estípite es una pilastra troncopiramidal (o simplemente piramidal, es decir, que de su sección se reduceconforme sube) invertida que a veces tiene funciones de soporte. Es común verlas superpuestas unas a las otras.
Su uso se intencifico en el siglo XVII
El estípite, aunque cumple funcionesde soporte, no se justifica por su función sustentante sino por el efecto contrario que desarrolla. Formado por un tronco de pirámide u obelisco invertido, plantea una sensación deinestabilidad.
La Columna Salomónica:
También llamada torsa o entorchada, es una columna con fuste en trazo helicoidal, que se difundió en Europa y América, formando parte del estilo barroco,recibe su nombre de la época en que así fueron las columnas del Templo de Salomón
La columna salomónica, soporte de marcado carácter barroco, se usó preferentemente en retablos aunquetambién aparece abundantemente en portadas, alcanzando una importante difusión a partir del último cuarto del siglo XVII.
Una columna salomónica comienza en una basa y termina en un capitel,como la columna clásica, pero el fuste tiene un desarrollo retorcido de forma helicoidal que da comúnmente seis vueltas y que produce un efecto de movimiento, fuerza y dramatismo. Laintroducción de la columna salomónica en el barroco manifiesta la condición de arte en movimiento. En muchas ocasiones se encuentra el fuste cubierto con decoración vegetal a base de hojas deparra. Los capiteles pueden ser de diversos órdenes, predominando el compuesto y el corintio. Es corriente que su uso sea más como una columna ornamental, que tectónica, por lo que es muyhabitual que aparezca en retablos o adosada junto con otros adornos.
El uso más destacado de columnas salomónicas se da en el retablo diseñado por Bernini dentro de la Basílica de San Pedro.
Regístrate para leer el documento completo.