TIPOS DE COMPASES

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
TIPOS DE COMPASES
Binarios, ternarios, cuaternarios e irregulares
La combinación de dos sistemas métricos básicos, binario y ternario, da como resultado diversos tipos de compases. El compás sedivide en partes llamadas tiempos o pulsos y existen varios tipos de compás en función del número de tiempos.
La métrica binaria, que da lugar al compás binario de dos tiempos, se basa en una alternanciade pulsos fuertes o acentuados y pulsos débiles o átonos, en la cual uno de cada dos pulsos es fuerte.
La métrica ternaria, que da lugar al compás ternario de tres tiempos, consiste en una sucesiónregular de un pulso fuerte o acentuado y dos débiles o átonos. En algunos casos y en ciertos estilos o tipos de música se considera que la segunda de las dos pulsaciones átonas es algo más fuerte que laprimera, sin alcanzar la acentuación de la primera de cada tres.
La métrica cuaternaria, que da lugar al compás cuaternario de cuatro tiempos, es otro tipo de métrica que habitualmente se incluyeentre las básicas, que se caracteriza porque a intervalos regulares uno de cada cuatro pulsos es fuerte. No obstante, suele considerarse que el tercer pulso también cuenta con una leve acentuación, porlo que se convierte en una sucesión fuerte - débil - medio fuerte - débil. Desde esta perspectiva el compás cuaternario se puede entender como derivado del binario, es decir, como dos compases de dospartes.4
La métrica irregular, da lugar al compás irregular formado por otra cantidad de tiempos.
Matemáticamente es más lógico solo considerar a aquellos compases con un número primo de tiempos, yaque no pueden formarse como un múltiplo de otro compás, más que del compás unitario. Los tiempos de un compás se articulan de manera diferente según la acentuación. En todos los tipos de compás de dos,tres o cuatro tiempos la primera parte es la parte fuerte del compás, que se llama «tierra»; mientras que los demás tiempos son débiles.
En el solfeo los compases se marcan tradicionalmente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de compases
  • tipos de papel de dibujo y tipos de compas
  • compas y tipos de compas
  • Tipo de compas
  • Tipos De Comp
  • LOS TIPOS DE SOCIEDADES Y COMPA IAS QUE EXISTEN EN EL ECUADOR
  • Compo
  • Compo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS