Tipos de competencia

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Competencia Preventiva o Acumulativa.

La competencia preventiva: Es aquella en que existen varios tribunales para conocer de un determinado asunto.

La competencia Prevalente: Art. 22 CPC. Es prevalente la competencia establecida en consideración a la calidad de las partes. Art. 24 CPC. Las reglas de competencia por razón de territorio se subordinan a las establecidas por la materia y elvalor.

Competencia Privativa o exclusiva.

Está establecida en el Art. 112 COT
La competencia privativa: Es aquella en que un solo Tribunal puede conocer de un asunto determinado.

DETERMINANTES DE LA COMPETENCIA:

Factor Objetivo: El conocimiento de un determinado asunto se radica en cabeza de un juez atendiendo a la naturaleza o materia y en algunos casos adicionalmente la cuantía.Así, en lo que respecta a la naturaleza del asunto, o sea aquello sobre lo que versa la pretensión aducida en el proceso, existe una primera gran división cual es la de procesos de jurisdicción contenciosa y procesos de jurisdicción voluntaria.

Mínima: de 0 a 15 salarios mínimos.
Menor: de 15 a 90 salarios mínimos.
Mayor: de 90 a … salarios mínimos.

Factor Subjetivo: Este factor ha idoperdiendo importancia a medida que ha evolucionado el concepto de Estado, se amplía el de democracia y la función del individuo en la sociedad se entiende dentro de unos parámetros de absoluta igualdad, de ahí que mínima sea la operatividad del mismo en el estatuto procesal civil en lo que a radicación de la competencia se refiere, debido que en lo que este campo concierne únicamente se le mantiene parael conocimiento de los procesos contenciosos en los que es parte un diplomático, donde será la corte suprema de justicia, la llamada a conocer, pues se le elimino en lo que con las personas jurídicas de derecho público concierne, donde también existió hasta hace poco tiempo.

En virtud del factor subjetivo, la competencia se radica en determinados funcionarios judiciales en consideración a lacalidad del sujeto que debe intervenir en la relación procesal. En otras palabras, para efectos de radicar la competencia se toma como factor central la connotación especial que se predica respecto de determinado sujeto de derecho. La competencia establecida con base en el factor subjetivo prima sobre otras, pues el Art. 22 establece que: “es prevalente la competencia establecida en consideración ala calidad de las partes”, lo cual significa que en los casos en que la competencia (en cuanto a su radicación se refiere) está orientada por el factor subjetivo, es este el que prevalece sobre cualquier otro.

El Art. 21 señala: “la competencia no variará por la intervención sobreviniente de personas que tengan fuero especial o porque estas dejaren de ser parte en el proceso, salvo cuando setrate de agentes diplomáticos acreditados ante el gobierno nacional”. Esta disposición quiso consagrar el principio general de la perpetuatio jurisdiccionis, inclusive para el factor subjetivo con la sola excepción allí mencionada. No obstante como lo único que está vigente en materia de factor subjetivo es cuando interviene un diplomático se entiende que la excepción paso a ser regla general.En desarrollo de esta disposición, si la competencia se radico obedeciendo al factor subjetivo y la persona que inicialmente intervino deja de ser parte en el proceso y quien les sucede no goza de fuero especial, sigue conociendo el mismo juez; de igual manera, si se inicia un proceso y la persona con fuero especial comparece después de tal oportunidad, tampoco se alterará la competencia queatenderá a los factores existente cuando comenzó la actuación, salvo que se trata de agentes diplomáticos y de asuntos contenciosos, ya que en tal hipótesis, si el proceso lo conocía la corte, al retirarse el diplomático regresara el juez que sea el competente de acuerdo con las reglas generales o conocerá esta corporación si hay intervención sobreviniente de una persona con tal calidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de competencias
  • tipos de competencia
  • tipos de competencia
  • Competencia y sus tipos
  • Tipos De Competencia
  • tipos de competencia
  • tipos de competencias profecionales
  • Tipos De Competencia Deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS