Tipos De Completacion

Páginas: 34 (8348 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
INTRODUCCION


La Completación de un pozo representa la concreción de muchos estudios que, aunque realizados por separado, convergen en un mismo objetivo: la obtención de hidrocarburos.

La Ingeniería Petrofísica, Ingeniería de Yacimientos y de las ciencias de producción y construcción de pozos; han venido realizando, en los últimos años, un trabajo en equipo permitiendo una interacción delas ramas que conforman la ingeniería de petróleo.


La elección y el adecuado diseño de los esquemas de completación de los pozos perforados, constituyen parte decisiva dentro del desempeño operativo, productivo y desarrollo de un Campo. La eficiencia y la seguridad del vínculo establecido entre el yacimiento y la superficie dependen de la correcta y estratégica disposición de todos losparámetros que lo conforman, de esta manera podría hablarse de la productividad del pozo en función de la completación, que incluye un análisis de sus condiciones mecánicas y la rentabilidad económica que justifique su existencia.

La Completación de pozos es la técnica por medio de la cual un determinado pozo es equipado cuando se le instalan niples, mandriles, empacaduras, tubería de producción oinyección y cabezal del pozo, a fin de ponerlo en producción o inyección, una vez que el equipo mayor de perforación, reparación o cañoneo, finalice su trabajo.


Las técnicas de completaciones se escogen basándose en la economía, al potencial esperado.



COMPLETACIÓN DE POZOS.

Se entiende por completación o terminación al conjunto de trabajos que se realizan en un pozodespués de la perforación o durante la reparación, para dejarlos en condiciones de producir eficientemente los fluidos de la formación o destinarlos a otros usos, como inyección de agua o gas. Los trabajos pueden incluir el revestimiento del intervalo productor con tubería lisa o ranurada, la realización de empaques con grava o el cañoneo del revestidor y, finalmente, la instalación de la tuberíade producción.

OBJETIVO DE LA COMPLETACIÓN DE POZOS
➢ Los pozos son la única manera de comunicar al yacimiento con la superficie.
➢ La efectividad de esa comunicación es un factor importante en la producción del yacimiento así como en la economía total.
➢ La completación de los pozos deben ser diseñadas para obtener la máxima rentabilidad en el campo.
➢ Es necesarioseleccionar los diversos elementos y técnicas necesarias para lograr la completación óptima y segura de un pozo productor o inyector, así como también las herramientas que contribuyen a evitar problemas en la producción efectiva de los pozos.

DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE LA COMPLETACIÓN
a) Revestimiento del Hoyo
b) Disposición del Equipo de Producción
c) Número de Zonas ProductorasFACTORES QUE DETERMINAN EL DISEÑO DE LA COMPLETACIÓN DE POZOS.

La productividad de un pozo y su futura vida productiva es afectada por el tipo de completación y los trabajos efectuados durante la misma. La selección de la completación tiene como principal objetivo obtener la máxima producción en la forma más eficiente y, por lo tanto, deben estudiarse cuidadosamente los factores que determinandicha selección, tales como:

a) Tasa de producción requerida.
b) Reservas de zonas a completar.
c) Mecanismos de producción en las zonas o yacimientos a completar.
d) Necesidades futuras de estimulación.
e) Requerimientos para el control de arena.
f) Futuras reparaciones
g) Consideraciones para el levantamiento artificial por gas, bombeo mecánico, etc.
h)Posibilidades de futuros proyectos de recuperación adicional de petróleo.
i) Inversiones requeridas.

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPLETACIONES DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS DEL POZO

Se refiere a la forma de proteger el hoyo con la tubería de revestimiento, de acuerdo con la profundidad y tipos de formaciones productoras por ser completadas. De acuerdo con esta clasificación, existen tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de completacion
  • Tipos De Completacion
  • completacion
  • Completacion
  • Completacion
  • completacion
  • Completacion
  • Completación Sensilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS