Tipos De Compras

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
TIPOS DE COMPRAS:
* Tipos de compra:
* Materias primas.
* Semiacabados y componentes.
* Productos terminados.
* suministros operacionales (MRO).
* Inversiones.
* Servicios a terceros

* MATERIAS PRIMAS: comprende todo el material básico sin procesar o con mínimos grados de elaboración, que va a formar parte del producto terminado.
*SEMIACABADOS Y COMPONENTES: forman parte del producto terminado pero no son transformados(EJEMPLO:la compra de una Bateria LTH para colocarlo en el auto)
* SUMINISTROS: no forman parte del producto terminado. Son elementos indispensables para la marcha, el mantenimiento y la conservación de las distintas secciones productivas y no productivas de una empresa(ADMON,VTAS). Se trata, en general, debienes que no entran en el producto final. (artículos de librería, telefonía, comedor, mantenimiento y limpieza).
* INVERSIONES: bienes de capital (equipos, máquinas de producción, etc.)
* SERVICIOS A TERCEROS: servicios contratados en forma externa (vigilancia,...
Compras por el tipo de material
Es necesario diferenciar el tipo de materiales, principalmente entre aquellos materiales directosa la producción como son las materias primas y los componentes y aquellos que son indirectos como los auxiliares y herramentales. Si no se incurre en esta diferenciación podrían surgir grandes problemáticas en la producción ya que se podría tener material no necesario en excedente y lo más grave que producción no cubriría con los programas establecidos. Es por ello que surge esta clasificación delas compras para enfocar a los disponentes de los materiales de compras en el material prioritario como es el material directo de producción.
Compras por la frecuencia del material
Esta segunda clasificación consiste en llevar a cabo la compra del material según la frecuencia con la cual el material se utiliza. Por ejemplo las compras de capital son muy poco frecuentes, mientras que la comprade materias primas es repetitiva. Las compras de poca frecuencia se trabajan a través de ordenes directas y/o abiertas en las cuales no se requiere especificar una cantidad constante a recibir, y quedan libres para poder generar otra compra en el momento en que se requiera. A diferencia de las compras poco frecuentes, las repetitivas requieren de un programa con cantidades y fechas especificaspara recibirse, con la finalidad de que el proveedor se encuentre preparado para cualquier petición de material en el momento que se requiera.
Compras para reabastecer stocks
Esta se concentra en el surtimiento de materiales y es utilizada para el control de los materiales directos a la producción, ya que por medio de esta clasificación se intenta cubrir las corridas mínimas de producción, esdecir se compra más material para tener una reserva en el almacén y esta puede ser utilizada en el momento en que la requiera producción sin provocar alarmar de falta de existencias. La utilización de este tipo de clasificación depende del método que la empresa utilice para la planificación de requerimientos de material.
Compras por trayectoria
Su finalidad es la minimización de los costos detransporte, incluyendo el costo de traspaleo, aduana, recorrido, etc. Al seleccionar este tipo de clasificación debemos agrupar nuestros materiales por zonas geográficas, de esta forma la petición de material se lleva a cabo en base a estos agrupamientos y la recolección del material se concentra en una zona geográfica con diferentes puntos asociados para su recolección. Si se implementan estos gruposadecuadamente es posible minimizar los costos, ya que se aprovecha el tiempo y dinero invertidos en transporte al recolectar diversos materiales de diferentes puntos. Para implementar esta clasificación de compra se requiere una buena negociación con el proveedor.
Compras por la naturaleza de los materiales
Esta se basa en el aspecto de los materiales relacionada al tipo de embalaje en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de compras
  • Tipos De Compras
  • Tipos de compra
  • Tipos De Compras
  • Tipos de compras
  • Tipo de convenio en compras
  • Tipos d Compras
  • Tipos de compra y proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS