tipos de comunicacion

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
TIPOS DE COMUNICACIÓN

La Comunicación Verbal:
Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oraly escrita

Comunicación Oral
Ventajas Desventajas
 Es más rápida
 Existe retroalimentación
 Proporciona mayor cantidad de información en menos tiempo  Existe un elevado potencial de distorsión
 El riesgo de interpretación personal es mayor.

Comunicación Escrita
Ventajas Desventajas
 Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable
 El contenido delmensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro  Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable
 El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro

Independientemente del tipo de comunicación que se lleve a cabo es importante tomar en cuenta las palabras, el significado que les damos, el contexto en que se utilizan, y los estímulos sociales queexisten.
Para que la comunicación sea efectiva se requiere que esta sea precisa, clara y bidireccional.

Comunicación No Verbal
Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.
Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), laproxémica (uso físico de los espacios), etc.
La comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse.
En las organizaciones, la comunicación no verbal se da por las asignaciones de espacios físicos, la manera en quese sienta la gente en las juntas, la forma como se visten, etc.

Comunicación Gráfica
La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.
Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo degráficos para complementar la actividad de comunicación. Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.
De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.












TIPOS DE COMUNICACION
Se pueden señalar tres tiposde comunicación:
• Comunicación Interpersonal – aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.
• Comunicación Masiva – toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet.
• ComunicaciónOrganizacional – esta comprende la interna y la externa.

a) Comunicación Externa
Esta tiene que ver con los públicos externos, es decir, consumidores, representantes o distribuidores, proveedores, agencias gubernamentales y legisladores, etc. Esta comunicación involucra tres elementos: el transmisor, el medio de comunicación y el receptor. La efectividad de la comunicación depende de estos tres. Si eltransmisor es incompetente o el mensaje poco claro, el receptor no entiende el significado de la señal y ha fracasado el proceso de la comunicación.
La comunicación puede ser verbal, que consiste de palabras habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos, expresiones faciales, música y figuras.

b) Comunicación Interna
Se refiere al intercambio entre la gerencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de comunicacion
  • TIPOS DE COMUNICACIÓN
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos De Comunicación
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos de Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS