Tipos de comunicacion

Páginas: 19 (4589 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, para las empresas es muy importante el reclutamiento y selección de personal, ya que el factor humano es de vital importancia en todas las actividades de las empresas. Es por tal motivo que el presente ensayo fue desarrollado con la intención de comprender de una mejor forma el reclutamiento y la selección depersonal dentro de una empresa y la importancia de escoger a la persona más idónea para desempeñar dichas actividades.

Así mismo, este es un tema que ha sido investigado arduamente con mucho esfuerzo en el cual se analiza y estudia el proceso y selección de personal. Una organización es una unidad compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efectos de alcanzar una meta ouna serie de objetivos comunes. La forma en que esas personas trabajan e interactúan entre sí, determinará en gran medida el éxito y productividad de la organización. En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente.

Personas poco capacitadas provocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procesos, como en tiempoperdido. Por lo cual, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre el personal, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general. Por tal motivo, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor factor humano posible para el éxito de la organización.

Los procesos de reclutamiento y selección, ampliamentetratados en este ensayo, constituyen la mejor forma de lograr ese objetivo, ya que como se ha dicho con anterioridad, el personal será siempre de vital importancia para las empresas u organizaciones, ya que son estos los que hacen que las grandes empresas sean altamente eficaces en todos sus procesos todo redituando en grandes ganancias para las organizaciones.

El éxito de una organización dependede que los recursos humanos tengan incorporado un conjunto de competencias, es decir, aquellos aspectos o puntos mas fuertes en cuanto a conocimientos y habilidades en los que destaca una persona.

Cuando la empresa acude al mercado laboral buscando estas competencias que necesita, puede acudir al reclutamiento externo, que se ve influido por varios factores de la propia empresa o del mercado.Su mayor o menor éxito en esta búsqueda dependerá de la imagen empresarial que proyecta en le mercado laboral.

La respuesta vendrá condicionada por el deseo de los posibles candidatos de responder a esa búsqueda de necesidades de la empresa. Como no todos los sectores son similares, ni el equilibrio entre oferta y demanda esta en el mismo nivel, la actividad de la empresa y la calidad ycantidad de competencias precisadas serán los elementos que determinaran su atractivo profesional.

Etapas generales de la admisión

Aunque varían mucho en su numero y orden, las mas usuales son:

a) Reclutamiento: hace de una “persona extraña”, un “candidato”
b) selección: busca entre los “candidatos” los mejores para cada puesto
c) contratación: hace del “buen candidato”, un “empleado” otrabajador.
d) Introducción: trata junto con el entrenamiento, de hacer del “empleado” un “buen empleado”.

RECLUTAMIENTO

Dessler, considera que el reclutamiento es importante dentro de una organización porque mientras el número de aspirantes sea mayor, la contratación del nuevo empleado será más selectiva ya que se podrían utilizar las técnicas de la entrevista para escoger al mejor.

Señalael autor, que es una actividad importante, debido a que cuanto mayor sea el número de aspirantes, mas selectiva puede ser la contratación si solo se presentan dos candidatos para dos vacantes, lo más probable es que no haya otra alternativa que contratarlos. Sin embargo si se presentan 10 ó 20 aspirantes, entonces es posible emplear técnicas como las entrevistas y pruebas para seleccionar solo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de comunicacion
  • TIPOS DE COMUNICACIÓN
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos De Comunicación
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos de Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS