TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INDICE


1. DESARROLLO DE LA TEMATICA

a. Diálogo
b. Debate
c. Informe oral
d. La conferencia
e. El discurso
f. La mesa redonda
g. Simposio
h. Foro
i. Conversación

2. BIBLIOGRAFIA



















2. DESARROLLO DE LA TEMATICA

a. Diálogo

Podríamos describir al diálogo como la acción que se da entre dos o más personas y que supone un intercambio deideas, expresiones, palabras y puntos de vista. El diálogo es una capacidad que sólo tiene el ser humano y esto es así ya que a pesar de que los animales pueden comunicarse a través de sonidos, de la expresión corporal o los sentidos, no poseen un sistema comunicacional organizado y con símbolos y significados específicos. El hecho de que el diálogo sea una característica inherente al ser humano nosmuestra una primera instancia de lo importante que el mismo es.
El diálogo es muy importante en todo momento. Sin embargo, hay situaciones sociales en las que el diálogo gana un poder preeminente y es realmente útil para resolver problemas: esto es así cuando hablamos de conflictos (armados o no), de peleas entre personas o incluso países, de que sea necesario llegar a un acuerdo, etc. En todosestos casos, el problema a resolver siempre llegará a mejores resultados si esa solución se busca a través del diálogo y de la puesta en común de los elementos que la componen.

b. Debate

El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. En otras palabras, el debate es el intercambio de opiniones críticas,que se lleva acabo frente a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas. Por otro lado, cada postura debe exponer su tesis y sustentarla por medio de argumentos y contraargumentos sólidos y claros. Además, cada posición debe buscar el interés del público, buscando que éste forme su opinión y, finalmente, contribuya de formaindirecta o no, en las conclusiones del debate. De esta manera, el debate está formado por tres entidades: los participantes (un proponente y un oponente), el moderador y el público.

En el medio académico, el debate es una herramienta pedagógica de utilidad cuando se busca desarrollar habilidades críticas, así como ampliar y facilitar la comprensión de un tema determinado.

c. Informe oral

Elinforme es una comunicación destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada, el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes; partiendo de datos ya comprobados. Aunque el objetivo principal de un informe es el de asegurar un mejor conocimiento en torno de determinado problema, no debe constituir una oportunidad para que el emisor haga una exhibición de su saber; es decir, que en lugar detratar de cubrir el mayor campo posible en un tiempo dado, es preferible ayudar a los oyentes a comprender y recordar los hechos e ideas que le presente.

Un informe oral para que sea eficaz ha de reunir los siguientes requisitos:
Claridad: esta cualidad del informe, que es en buena parte el resultado de una organización eficaz, se logra mediante la observación.
Concreción: los hechos debecontener nombres, referencias de lugares y experiencias que refuercen los hechos.
Objetividad: el emisor o informante dice lo que sabe y lo que ha visto, pero no se pronuncia ni emite ningún juicio de valor, de modo que los receptores no saben cuál es la opinión que le merecen al que habla los hechos sobre lo que informa.

d. La conferencia

Conferencia es el acto de plática entre dos o máspersonas para tratar de algún punto o negocio. La exposición en público de algún tema o materia por parte de un especialista calificado. Y este concepto es el más utilizado en el ámbito cultural, académico, de investigación y empresarial.
El objetivo es convencer al auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema, como por ejemplo en una conferencia del medio ambiente que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion oral "tipos de texto"
  • Tipos de comunicación oral y escrita
  • tipos de discurso y tecnicas de la comunicacion oral
  • Tipos de comunicacion oral
  • tipos y formas de comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS