Tipos De Comunicación (Recopilación De Datos)

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
TIPOS DE COMUNICACIÓN

1. Según el código que en ellas se ocupe

a) LINGÜÍSTICA ESCRITA: Cuando el código empleado es lingüístico escrito. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente.
* Ejemplo: La correspondencia por carta.

b) LINGÜÍSTICA ORAL: El código empleado eslingüístico oral. Es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire
* Ejemplo: cuando tenemos una simple conversación con un amigo, desconocido, etc.

c) NO LINGÜÍSTICA GESTUAL: El emisor transmite sus mensajes a través de gestos, utilizando su cuerpo.
* Ejemplo: Los gestos que utilizamos a diario, o como también el lenguaje de lossordomudos.

d) NO LINGÜÍSTICA VISUAL: Se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver la señal que el emisor le envía.
Observar la señal aquí, no es lo mismo que leer.
* Por ejemplo: La mayoría de las señales de tránsito, las cuales son mucho más fáciles de captar su mensaje aún si no sabemos leer ni escribir o si no conocemos el idioma en que está escrita.e) NO LINGÜÍSTICA ACÚSTICA: Se transmite a través del oído, es decir, el receptor debe escuchar la señal para recibir y entender el mensaje.
En el código no lingüístico auditivo, la señal es más universal y no incluye palabras ni nada lingüístico ni tampoco elementos visuales.
* Ejemplo: cuando suena la chicharra en la calle, uno deduce que el carrito de helados está cerca. O también, lasirena de un auto que nos puede indicar que hay una patrulla por el lugar.


2. De acuerdo al fin que persigue el mensaje
Este tipo de comunicaciones se relaciona directamente con la intención para la cual fue creado el mensaje y la respuesta que se espera.

a) COMUNICACIÓN FÁTICA O IMPERSONAL: Ésta ocurre cuando la persona que envía el mensaje lo hace con el único propósito deestablecer un contacto con el receptor. O sea, se establece un acercamiento con ese ser que por azares del destino está en el mismo lugar.
* Ejemplo: Teresa está en el salón de belleza y mientras aguarda su turno para ser atendida, conversa con una joven que también espera y ambas ven revistas sobre cortes de cabello.

b) COMUNICACIÓN EXPRESIVA: En ésta, el emisor genera un mensaje con lafinalidad de expresarse. El emisor se expresa a través de un mensaje que no busca una reacción determinada del receptor, sino que el fin primario es su expresión.
* Ejemplo: La obra de arte de Leonardo Da Vinci,” la Gioconda” en el cual el autor plasma su expresión artística, hace que cada persona obtenga diferentes interpretaciones de ella, pero sin que él artista las busque de algún modo.c) COMUNICACIÓN FUNCIONAL O INSTRUMENTAL: La comunicación funcional tiene un nivel de intencionalidad muy marcado; su objetivo es influir en la conducta del receptor.
* Ejemplo: En la familia, cuando papá o mamá nos enseñan a sentarnos bien, a comer bien en la mesa, a saludar, a contestar, etc.

d) COMUNICACIÓN RETROALIMENTARIA: Tiene un nivel de intencionalidad más profundo,no busca la adaptación pasiva del individuo, sino la adaptación y análisis de los mensajes como un ser capaz de convertirse en creador, con la posibilidad de que al pronunciar su respuesta creativa, se convierta en un emisor apto para actuar y enriquecer el mensaje que ha recibido.
* Ejemplo: En nuestro país, el grupo RPP hace vínculos de radio educativa con aquellos sectores que son alejadosdel desarrollo capitalino.

3. Según el objeto de la interacción comunicativa

a) CATÁRTICA: Son aquellas conversaciones en las que se habla de temas personales, se comparten experiencias y vivencias íntimas, se habla de sentimientos, etc.
* Ejemplo: María está muy triste y afligida, entonces conversa con su mejor amiga sobre sus problemas sentimentales en busca de algún consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recopilacion De Datos
  • recopilacion de datos
  • RECOPILACIÓN DE DATOS
  • Recopilacion de datos
  • Recopilacion De Datos
  • Recopilacion de datos
  • Recopilacion de datos
  • RECOPILACIÓN DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS