Tipos de comunicación

Páginas: 37 (9156 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
La Comunicación:
Concepto: Según Berelson y Steiner, según Kegel y Estevez; según Wilbur Schram. Proceso, sujetos comunicantes, comunidad y medio. Elementos del proceso: emisor, receptor, medio, canal.
La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión de informaciones, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras.(Berelson y Steiner).Etimológicamente, comunicar proviene del latín communicare, que significa: establecer algo en común con alguien, compartir alguna apreciación, alguna idea y ha sido objeto de diversas definiciones, tales como las relacionadas a continuación:
El acto o proceso de transmisión que generalmente se llama comunicación, consiste en la transmisión  de información, ideas, emociones, habilidades, mediante el empleo designos y palabras; Berelson y Steiner, 1964.
 Tenemos comunicación siempre que una fuente emisora influencia a otro - el destinatario - mediante la transformación de señales que pueden ser transferidas por el canal que los liga; Osgood, 1961.
La relación comunitaria humana que consiste en la emisión/ recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad; Antonio Pasquali.
Elproceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación; Luis Ramiro Beltrán.
Por tanto, la comunicación es un proceso complejo, de carácter social e interpersonal, en el que  se lleva a cabo un intercambio de información, verbal y noverbal, se ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes, que puede definirse como un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entresí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.
2. Componentes  esenciales del Proceso de la Comunicación
El la práctica, los componentes fundamentales que intervienen en el proceso de comunicación se corresponden con:
➢ El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdoa su propósito y codifica la información usando símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.
➢ El receptor (oyente): Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en información significativa. También recibe el nombre de destinatario.
➢ El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.
➢ El canal: Es elmedio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que haga el emisor puede ser: teléfono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita. Nótese que la riqueza del canal dependen de las facilidades que proporciones para utilizar muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentación inmediata, verbal y no verbal. Lacomunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza,  porque permite la  mayor cantidad de información durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de carácter impersonal como los boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices. En  dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionará el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, peroun mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo que requiere el empleo de los canales más ricos.
➢ El ruido: Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretación del mensaje.
➢ La retroalimentación: Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre el receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de comunicacion
  • TIPOS DE COMUNICACIÓN
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos De Comunicación
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos de Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS