Tipos de comunicación

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO



FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS



CARRERA MARKETING Y GESTIÓN DE NEGOCIOS



Desarrollo de Habilidades Gerenciales
Profesor: Ing. MBA. Leonardo Ballesteros L.

TEMA: Tipos de Comunicación en la Organización

Integrantes: - Angamarca Fernando
Caguana Paulina
Jurado Andrea
Noriega Estefanía
Reyes Christian
Viera Lorena

8vo “B”ÍNDICE
Contenido






COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, la empresa con los staff).
La comunicación dentrode una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Asípues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo.
Elementos de la comunicación

La comunicación es un proceso en el cual participan varios elementos indispensables para que ésta se lleve a cabo con eficiencia. Muchos han sido los teóricos preocupados pordescribirlos. Laswell logra hacerlo de una manera sencilla y ahora bien conocida. Él nos dice que para resumir la comunicación debemos preguntarnos: ¿Quién... dice qué... a través de qué canal,.. a quién... con qué efectos?. Por otro lado, pero con ideas paralelas Shannon y Weaver plantean un modelo de comunicación compuesto de siete elementos básicos: fuente o emisor, encodificación, mensaje,medio, decodificación, receptor y retroalimentación.
Se presenta de manera general lo que significa cada uno de ellos:

Emisor o fuente: una o varias personas con ideas, información y un propósito para comunicar. Es decir. quien o quienes buscan comunicarse con otro u otros, y desde quienes inicia la transmisión de mensajes.
Encodificación: traducir la idea a comunicar en un código. ya seanpalabras orales o escritas u otros símbolos que tengan un significado común y fácil de comprender para el otro. Es decir, poner la idea en un “lenguaje” adecuado tanto para el que lo envía como para quien lo recibe.
Mensaje: es la forma que se le da a una idea o pensamiento que el comunicador desea transmitir al receptor. En otras palabras, es la idea estructurada sobre lo que el emisor quiere queel receptor reciba. Medio o canal: es el vehículo por el cual viaja el mensaje del emisor al receptor.
Decodificación: a diferencia de la encodificación, la decodificación es cuando se traduce el código a la idea propia que el emisor quiso transmitir. Es aquí, cuando se observa si el código y el medio fueron los adecuados para que el receptor interpretara el mensaje de la manera en la que elemisor deseaba. Y es en este elemento donde la retroalimentación es eficaz o errónea.
Receptor: es quien o quienes reciben el mensaje enviado por el emisor. Y quienes responderán a éste de acuerdo a lo adecuado que hayan sido la encodificación, el medio y la decodificación.
Retroalimentación: es precisamente la respuesta que el receptor dará al emisor acerca de si recibió el mensaje y si lointerpretó de manera adecuada. (MARTÍNEZ Y NOSNIK, 1988:13-18)
Grafico 1


* ¿Cuales son la funciones de la comunicación organizacional?
Las funciones de la comunicación organizacional son las siguientes:
- Conseguir que todo el mundo conozca los objetivos que se haya propuesto la empresa.
- Conseguir que cualquier integrante de la empresa obtenga la información necesaria para la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de comunicacion
  • TIPOS DE COMUNICACIÓN
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos De Comunicación
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos de Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS