Tipos De Comunidad Y Sociedad

Páginas: 35 (8713 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
INTRODUCCION.
Las publicaciones de Weber abarcan temas tan dispares que en su conjunto pueden dar la impresión de una completa falta de unidad. Pero si descartamos determinados estudios rigurosamente técnicos y, sobretodo, si partimos de lo que se ha llamado su segunda fase-desde la crisis de su enfermedad (1903)-, pueden sostenerse que toda la investigación de weber esta orientada por un solomotivo: el de comprender su propia época en su propio significado, actual e histórico. Su afán de comprensión, que es al mismo tiempo de orientación- o mejor, fundado en este-, se traduce en s extremo rigor en una pregunta que abarca en si cuajadas posibilidades de ramificación: ¿Que es lo constitutivo y peculiar de las civilización occidental? Desde la música armónica al partido político, pasandopor otros fenómenos al parecer muy heterogéneos, nos encontramos con una serie de cosas que solo en occidente se ofrecen en fu forma cabal. ¿Por qué aquí y no en otras partes? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida este hecho singular? Al cabo, de manera abstracta y como hipótesis de interpretación de nuestra historia, se impone a averiguar el origen y desarrollo progresivo del predominioracional en todos lo aspectos del espíritu y de la cultura. El proceso de racionalización, como decía Weber, que llega hasta nosotros cargado de destino. Pero si tratamos de captar sus manifestaciones singulares, hay algunas entre ellas que pudieran parecer decisivas. De ahí el tema más conocido de las investigaciones Weberianas: el de la formación y peculiaridad de “nuestro” capitalismo. Pero escabalmente el análisis de este problema lo que lleva a weber a una de las dilataciones mas fecundas del ámbito de sus pesquisas, al estudio sociológico de las grandes religiones. Lo que hoy día llamamos sociología de la religión, mas haya de sus expresiones “primitivas”, tiene en esos estudios s verdadero origen. Y, así mismo, puede considerare impulsado por idéntico afán de conocimiento su trabajosobre la situación agraria en la antigüedad que es propiamente un “análisis sociológico completo del mundo antiguo contemplado desde la perspectiva de los problemas sociales básicos del presente inmediato” (Salomón).

INDICE.

Pagina
Introducción…………………………………………………………………..... 1
Índice…………………………………………………………………………… 2
Cap. 1. La comunidad domestica………………………………………........3-8
Cap. 2. Comunidad vecinal, comunidad económica y ayuntamiento…… 8-15
Cap. 3. El clan y la regulación de las relaciones sexuales………………. 15-24
Conclusión…………………………………………………………………….. 25
Bibliografía…………………………………………………………………….. 26

LA COMUNIDAD DOMESTICA
No corresponde a esta investigación de carácter general la explicación de los efectosespeciales de la cobertura de necesidades de las comunidades, a menudo muy complejos; todo lo particular nos sirve solo de ejemplo.
Nuestro propósito consiste más bien, renunciando a toda clasificación sistemática de los tipos particulares de comunidad según la estructura, contenido y medios de la acción comunitaria –que corresponde a la Sociología general-, en fijar brevemente la naturaleza de los tiposde comunidad más importantes para nuestra consideración. No se trata de la relación de la economía con los dominios –con los contenidos- particulares de la cultura (literatura, arte, ciencia, etc.), sino, simplemente, de su relación con la ‟sociedad”, lo que significa en este caso explicar las formas estructurales generales de las comunidades humanas. Solo entran en consideración las direccionesconcretas –diversificadas por el contenido- de la actividad comunitaria en cuanto engendren por si mismas formas estructurales de esa actividad, específicamente determinadas, que tengan al mismo tiempo significación económica. Estos límites que acabamos de fijar son indudablemente elásticos; ello significa, sin embargo, que solo se trataran algunos tipos muy universales de comunidad. En primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad, comunidad y estado
  • Comunidad y sociedad
  • Comunidad Y Sociedad
  • sociedad y comunidad
  • Tipos De Comunidad
  • tipos de comunidades
  • tipos de comunidad
  • Tipos de comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS