Tipos De Conocimiento

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Características del Conocimiento Científico, según Esther Díaz:

❖ Descriptivo, explicativo y predictivo: Describe con exactitud y trata de abstenerse a juicios de valor. Deduce susexplicaciones a partir de un sistema de leyes.
❖ Crítico – analítico: El conocimiento científico se caracteriza por la crítica y el análisis. Analizar es separar distintos elementos de una totalidad, ycriticar es examinarlos detenidamente a la luz de argumentos racionales. Este conocimiento explica entonces los fundamentos de sus afirmaciones por medio del análisis, la interpretación y el juicio. Deeste modo no solamente es crítico sino que se expone a la crítica externa. Permite así que cualquier persona que maneje la información pertinente pueda poner a prueba lo enunciado.
❖ Metódico ysistemático: “Método” epistemológicamente significa “Cambios para llegar a una meta”. En un sentido más amplio, el método es la sucesión de instancias que se cumplen para alcanzar un objetivo. El métodocientífico propone procedimientos que responden a una estructura lógica previa. Se trata de un sistema de relaciones entre hipótesis y derivaciones empíricas organizadas y clasificadas sobre la basede principios explicativos. Los métodos científicos se articulan sistemáticamente en las estructuras de las teorías científicas, cumpliendo cierto orden e integrándose a la totalidad de la propuestateórica.
❖ Controlable: En el proceso del conocimiento científico las proporciones científicas son comprobables por elementos de juicio fácticos.
❖ Unificado: En la ciencia se busca launificación de los conocimientos, la idea de que los saberes deben unificarse dentro de cada disciplina cuantifica, se trata de manejar un mismo sistema de signos, de acordar cierto tipo de métodos y deconsensuar significados.
❖ Lógicamente consistente: La ciencia exige rigor lógico, en cuanto a la coherencia y validación empírica de las teorías.
❖ Comunicable por medio de un lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento tipos de conocimiento y ciencias
  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • Conocimiento y tipos de conocimiento
  • Conocimiento y tipos de conocimiento
  • Tipos de conocimientos
  • Tipos De Conocimientos
  • tipos de conocimiento
  • tipos de conocimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS