tipos de constitucion

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
TIPOS DE CONSTITUCIONES POR SU FORMA

Constituciones consuetudinarias
Las constituciones consuetudinarias son mezcla de usos y costumbres sobre la manera de gobernarse, fruto de la idiosincrasiade un pueblo concreto. Suelen estar acompañadas de algún texto escrito de carácter parcial por lo que podemos decir que tienen una pluralidad de fuentes normativas. Ejemplos de Constitucionesconsuetudinarias los tenemos en la Constitución inglesa y la de Israel.
Constituciones escritas
Las constituciones escritos son incorporadas por lo general a un texto único pero a veces formadas por unapluralidad de textos.
Un autor (Lord Bryce) estableció que esta clasificación más que a la forma respondía más bien a la mayor o menor dificultad para su modificación, lo que nos lleva a la siguienteclasificación.

Por la mayor o menor dificultad de modificación

Constituciones rígidas
Son aquellas Constituciones que para modificarse establecen un procedimiento más agravado que elprocedimiento legislativo ordinario. Según el grado de complejidad del mismo se denominarán bien rígidas, bien súper rígidas.
Constituciones flexibles
Se modifican mediante el procedimiento legislativoordinario, lo que significa que una ley del parlamento puede cambiarlas.
Desde este punto de vista podemos decir que todas las consuetudinarias son flexibles pero no todas las escritas son rígidas porquepuede haber Constituciones escritas que no tengan previsto un procedimiento especial para su modificación.

Por su forma de establecimiento

En esta clasificación atendemos al hecho de determinarcuál es el poder que está detrás de la aparición de un texto constitucional.

Cartas otorgadas
Las cartas otorgadas son las Constituciones del periodo de la monarquía limitada en el que el soberanoauto limita su poder mediante el otorgamiento de una "Constitución" y conservando todo el fondo de poder político del que no ha establecido una limitación expresa.
Cartas pactadas
Las cartas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de constitucion
  • Tipos de constitucion
  • tipos de constitucion
  • tipos de constitución
  • Tipos de constitucion
  • Tipos de estado y constitucion
  • Tipos de Democracia Constitucion del Ecuador
  • Tipos de estado y constitucion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS