Tipos De Constituciones

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Mario Verdugo y Ana María García agrupan las constituciones en tres grandes grup
3) Escritas y reales: Las constituciones escritas son aquéllas que están en un texto y las reales, no.

En tanto, Karl Loewenstein distingue:

1) Constituciones normativas ("el traje queda a la medida"): textos que deben ser observados y practicados por gobernantes y gobernados.2) Constituciones nominales ("el traje queda grande"): es una Constitución juridicamente válida, pero la dinámica política social no se adapta a sus normas.

3) Constituciones semánticas ("un disfraz"): en la que los detentores fácticos del poder buscan justificar su gestión a través del texto constitucional.
Clasificación tradicional

Tradicionalmente las constituciones se clasifican en:

1) Escritaso consuetudinarias: Las constituciones escritas son aquéllas en que el ordenamiento jurídico del Estado y su Gobierno se plasman en un texto. Las constituciones consuetudinarias o no escritas son aquéllas que se forman por la lenta evolución de las instituciones del Estado y de prácticas constantes consagradas por el uso y la tradición histórica.

2) Breves o desarrolladas: Las constituciones breves o sobrias sontextos básicos que contienen únicamente el esquema fundamental de la organización de los poderes públicos. Las constitucionesdesarrolladas o extensivas son textos con gran cantidad de artículos que tienden a reproducir con abundancia y precisión las normas y principios esenciales del ordenamiento jurídico del Estado.

3) Flexibles o rígidas: Estas constituciones se refieren principalmente encuanto al proceso de reforma constitucional que ellas se permiten. La Constitución flexible es el texto que puede ser modificable por el órgano legislativo ordinario en la misma forma que una ley ordinaria. La constitución rígida establece una serie de procedimientos que se traducen en obstáculos técnicos que impiden reformas o derogaciones rápidas, permitiendo en cierta manera una continuidad delos preceptos constitucionales.
3.2.
Constituciones codificadas y dispersas
Resulta mucho más práctica y realista la distinción entre Constituciones codificadas y dispersas que,hasta cierto punto, es un desarrollo de la clasificación anterior.La Constitución codificada es una especie de Constitución escrita cuyos contenidos estánsistematizados y consignados de manera orgánica en un documentojurídico único. Responde a unaconcepción mecanicista que contribuye a la seguridad jurídica y a la eficiencia del sistema constitucional,bajo la condición de que sus normas sean generales y flexibles.En cambio, las Constituciones dispersas son aquellas cuyos contenidos aparecen expuestos en unapluralidad de documentos jurídicos y costumbres carentes de organicidad, y que responden a unaconcepciónevolutiva del sistema constitucional.El ejemplo más relevante de una Constitución dispersa es la Constitución inglesa que, erróneamente, esa veces calificada como Constitución no escrita. En realidad, la Constitución de Inglaterra es parcialmenteno escrita y parcialmente escrita. Ella está compuesta por tres elementos. En primer lugar, por el
commonlaw,
que es el conjunto de costumbres aceptadaspara regular las relaciones sociales y que están reconocidas por la jurisprudencia de los tribunales. En segundo lugar, por el derecho legislado que abarcalas sanciones legislativas que regulan las relaciones entre los órganos gubernamentales, los acuerdossobre principios constitucionales concertados entre la Corona y el Parlamento y las declaraciones dederechos, tales como la Carta Magna de 1215,la Petición de Derechos de 1628, la Declaración deDerechos de 1689 y el Acta de Establecimiento de 1701, a los cuales se añaden los tratados que rigen lasrelaciones entre el Reino Unido y el Commonwealth, como son las Actas de Unión con Escocia e Irlandade 1707 y 1800, el Acta del Estado Libre de Irlanda de 1922 y el Estatuto de Westminster de 1931. Entercer lugar, por las convenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Constituciones.
  • Tipos de constituciones
  • TIPOS DE CONSTITUCIONES DE COLOMBIA
  • Los diferentes tipos de constituciones que ha tenido mexico
  • Tipos de constituciones
  • Tipos de constituciones. Ejemplos. Derecho constitucional (Cont 2)
  • Un elemento qu mico es un tipo de materia constituida por tomos de la misma clase
  • Constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS