tipos de contabilidad

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
TEMA: TIPOS DE CONTABILIDAD


Existen diferentes tipos de contabilidad, cada una de ellas tiene funciones diferentes y así mismo cuentan con criterios que nos facilitan su clasificación.
Teniendo claro que cual es la clase de información que se maneja, los tipos de contabilidad pueden ser:

CONTABILIDAD FINANCIERA:
Esta es la que recolecta y transmite aquella información que tiene quever con el estado financiero de una determinada empresa. Este material es destinado a los dueños, gerentes y socios de la empresa, pero también, al público en general, que puede estar interesado en este tipo de cuestiones.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA:
A diferencia de la anterior, esta contabilidad no transmite más allá de la propia entidad los datos adquiridos. Esto es porque tienen que vercon cuestiones administrativas de la propia empresa y es utilizada por los rangos superiores para juzgar cuestiones relacionadas con las metas y objetivos propuestos así como también las políticas implementadas. También son útiles para predecir lo que ocurrirá y la planificación.

CONTABILIDAD FISCAL:
Este tipo de contabilidad se encarga del registro y la preparación de informes relacionados conlas declaraciones y pagos de impuestos presentados.      

CONTABILIDAD DE COSTOS:
Este tipo de contabilidad es motivada por las empresas industriales que se interesan por conocer la determinación de los costos unitarios en la producción, la venta y la producción en general. También sirve para determinar los puntos de equilibrio de las empresas, es decir, aquellas instancias en las que no seobtienen ni ganancias ni pérdidas, los costos de distribución y los totales.

POR EL ORIGEN DE LOS RECURSOS:

CONTABILIDAD PÚBLICA:
Esta se encarga de registrar y controlar todas aquellas operaciones que se realizan por instituciones pertenecientes al Estado Nacional.

CONTABILIDAD PRIVADA:
A diferencia de la anterior, esta se aboca a las operaciones que realizan empresas en manos departiculares, tanto de personas naturales como jurídicas.



POR ACTIVIDAD DE LA EMPRESA:

CONTABILIDAD INDUSTRIAL:
Aquellas industrias que se abocan a transformar la materia prima en productos elaborados son controladas por la contabilidad industrial.

CONTABILIDAD COMERCIAL:
En cambio, esta contabilidad se dedica al control de aquellas empresas cuya principal actividad pasa por lacompra y venta de algún producto específico.

CONTABILIDAD DE EMPRESAS EXTRACTIVAS:
Las empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales, renovables o no, y que son utilizadas en la realización de sus actividades económicas son controladas por la contabilidad de empresas extractivas.

CONTABILIDAD DE SERVICIOS:
Esta contabilidad es la que controla a aquellas empresas que se dedican aprestar algún tipo de servicio a la sociedad.














TEMA: PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS¨ PCGA¨

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementospatrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.
Estos principios son los siguientes:

 1.EQUIDAD:
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses
en juego en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE CONTABILIDAD
  • Tipos de contabilidad
  • tipos de contabilidad
  • Tipos de contabilidad
  • Tipos de contabilidad
  • TIPOS DE CONTABILIDAD
  • Tipos De Contabilidad
  • Tipos De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS