Tipos De Contrato De Trabajo

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
CLASES DE CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Introducción
Un contrato de trabajo es el vínculo que existe entre un empleador y un trabajador, por el cual este último se obliga para con el primero a prestar servicios personales bajo subordinación y dependencia, a cambio de una remuneración.

Para que el contrato de trabajo exista no es necesario que esté escriturado. Es obligación del empleadorponer por escrito los términos del contrato convenido.

El trabajador no sólo tiene derecho a percibir la remuneración pactada, sino que también a que le enteren íntegra y oportunamente sus cotizaciones previsionales.

¿Qué tipo de contrato es más beneficioso para el trabajador?
El Contrato Indefinido, ya que, el beneficio fundamental que tiene la celebración de contratos de trabajo a términoindefinido está dado por la estabilidad laboral que ellos conllevan.
Cuando se firma un contrato de trabajo indefinido, el empleador solo podrá darlo por terminado, sin que deba pagar indemnización alguna, cuando se presente alguna o algunas de las causales establecidas en la ley para terminar el contrato con justa causa o cuando se dé por terminado durante el período de prueba. En casocontrario el empleador deberá indemnizar al trabajador por terminación del contrato.
Es así como el trabajador podrá entender que se contrato de trabajo estará vigente siempre y cuando cumpla con las normas legales, las establecidas en el Reglamento de Trabajo y las que se establezcan en su contrato de trabajo.
¿Qué tipos de contrato existen?
En Chile existen tres tipos diferentes de contratos detrabajo:
* Contrato a plazo, es decir, contratos que corresponde su validez a respectivos espacios de tiempo. Ejemplo: contrato por tres meses.
* Contrato de periodo indefinido, es decir, que no se le aplica una fecha puntual de terminación.
* Contrato por obra o faena, que es aplicado principalmente a las empresas constructoras. Ejemplo: contrato por el tiempo que demore la construcción deun edificio de departamentos.

Descansos Legales
* Colación
* Domingo y festivos
* Compensatorio en día hábil
* Dos domingo al mes

Contratos Especiales de trabajo
La legislación laboral establece reglas especiales para algunos tipos de contrato de trabajo.
* Contrato de aprendizaje.
* Contrato de trabajadores de casa particular.
* Contrato de trabajadoresagrícolas.
* Contrato de trabajo de futbolistas profesionales

La Jornada Laboral extraordinaria
¿Qué se entiende por jornada extraordinaria?
Es toda aquella jornada de trabajo que exceda el máximo semanal legal o el pactado si fuese menor.
¿Cuál es el máximo de jornada extraordinaria semanal?
El Código del Trabajo establece un límite diario de 2 horas por día, el que no debe excederse bajoninguna circunstancia.
¿Cuál es el límite de horas extraordinaria que se pueden trabajar en día sábado cuando se tiene una jornada ordinaria distribuida de lunes a viernes?
Según lo señalado en la jurisprudencia administrativa de la dirección del trabajo el máximo de horas en día sábado será de 8 horas, en la medida que la suma semanal no supere las 12 horas.
¿Para determinar el tiempoextraordinario laborado en una determinada semana deben considerarse los minutos que no alcanzan a completar una hora de trabajo?
Sí, toda vez que se considera como extraordinario todo aquello que supere el máximo legal, sin hacer distinción de si son minutos u horas.
¿Cómo se calcula el valor de la hora extraordinaria de un trabajador remunerado con sueldo diario?
Se multiplica el sueldo diario porel número de días de trabajo, sean estos 5 ó 6 días, luego a este valor se le suma el valor que corresponda por concepto de semana corrida, pero considerando sólo la parte que dice relación con el sueldo, el valor obtenido se divide por la jornada semanal, sea esta 45 o menos horas, el valor obtenido se multiplica por 1 más el % de recargo, si se utiliza el mínimo legal se debe multiplicar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de contrato de trabajo
  • Tipo De Contrato De Trabajo
  • Tipos De Contrato De Trabajo (Empresas Deportivas)
  • tipo de contratos en la Ley Federal de trabajo
  • trabajo de tipos informacion sobre contratos
  • el contrato de trabajo y tipos de contrato
  • Diferencias del Contrato de Trabajo con otros tipos de Contratos
  • Tipos de contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS