Tipos de contrato

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
TIPOS DE CONTRATOS

Contratos a suma alzada
Sistema por el cual se pacta ejecutar una obra por una suma fija y en un plazo establecido, la obra deberá estar definida por sus planos y especificaciones objeto del contrato principal, es decir, que para contratar bajo esta modalidad debemos tener los metrados exactos, para lo cual se debe contar con toda la ingeniería, ya que solo se podrán hacerreclamos, por variaciones en el proyecto y/o trabajos adicionales, lo cual se estipula el en art. 1776 del código civil que dice “el obligado a hacer una obra por ajuste alzado tiene derecho a compensación para las variaciones convertidas por escrito con el comitente siempre que significara mayor trabajo o aumento en el costo de la obra".
Ventajas
La persona que contrata busca asegurarse uncosto de la obra más o menos cierto o al menos que tenga un mínimo porcentaje de variación. Esto ocurre porque en caso que ocurran variaciones los riesgos son asumidos por el constructor, ya que estas forman parte del precio final que se estableció en el contrato celebrado.
Quien construye asume la responsabilidad de la medición de la obra. Por ello puede valorar lo que efectivamente ha efectuado,esta situación le permite eximirse posteriormente de errores ajenos al momento que se evalúan sus propios costos.
Quien encarga la construcción puede obtener una serie de ofertas, lo que le permite comprobar la fiabilidad económica del proyecto que encargó anteriormente. Al poder comparar las distintas ofertas le dan una idea clara de cual puede ser el precio real de la construcción de su proyecto.Desventajas
Al haberse establecido previamente un precio cerrado obliga a quien encarga la construcción a no poder cambiar nada una vez que se produjo la adjudicación de la obra. Si el que realiza la contratación de la obra hace un cambio en el precio o las condiciones, ello puede ser aprovechado por quien realiza la obra para poder mejorar su postura contractual y ya no tiene competenciaposible, que a su vez permita comprobar lo procedente de su postura.
Se requiere contar con un proyecto que se encuentre bien definido y exacto con pocas o nulas posibilidades de error. Cualquier variación supone la generación de dificultades seguras entre quien encarga la construcción y quien tiene la calidad de constructor de la obra.
¿en qué casos se puede recomendar la celebración de contratosde construcción por la modalidad de suma alzada?
A) contratos de obras que tengan una baja cuantía económica.
B) obras que desde un inicio puedan ser definidas con total precisión. Para ello, debe evitarse su uso en obras que cuenten con un elevado grado de incertidumbre8.
C) obras de poca duración o de bajo riesgo de variación de precios
Contratos llave en mano
Sistema por el cual se contrataen conjunto la ingeniería, la construcción, el equipamiento y montaje, hasta la puesta en servicio de determinada obra, pudiendo incluirse el financiamiento, para esta modalidad de contratación es vital que estén definidas las especificaciones técnicas que rigen al proyecto. Es fundamental para contratar llave en mano tener experiencia previa en el tipo de obra que se está contratando.
En estetipo de contrato el constructor se compromete a entregar una construcción completamente terminada y en estado de funcionamiento contra la entrega de una cantidad fija, repartida en plazos pactados previamente, de acuerdo con el avance de la obra. La oferta del constructor se basa en un estudio del proyecto suministrado por el contratista, pero los riesgos de errores en dicho proyecto se entiendenasumidos por el constructor que debe por tanto realizar un estudio completo y exhaustivo del proyecto que le entrega el contratista y añadir en él todo aquello que considera que falte ya que la cifra de su oferta se considera "cerrada" una vez firmado el contrato. El constructor se compromete a recibir exclusivamente la cantidad ofertada, incluyendo en ella todas aquellas cosas que en su opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de contratos
  • Tipos De Contrataciones
  • tipos de contrato
  • Tipos de contratos
  • tipos de contratos
  • Tipos de Contratos
  • Tipos de contratos
  • Tipos de contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS