TIPOS DE CONTRATOS 1

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015












TIPOS DE CONTRATOS








DERECHO NOTARIAL.
ALUMNO: GALIENE XOLO OSCAR
GRUPO: SABATINO 03
PROF.: JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

TIPOS DE CONTRATOS
Unilaterales: Cuando el acuerdo de voluntades engendra solo obligaciones para una parte y derechos para la otra
.
Bilaterales: Da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes
Instantáneos: Se cumplen en el mismo momento en que secelebran. El pago de la prestación se lleva a cabo en un solo acto.

Consensuales : Es aquel que para su validez no requiere que el consentimiento se manifieste por escrito y, por lo tanto, puede ser verbal, o puede tratarse de un consentimiento tácito, mediante hechos que necesariamente lo supongan, o derivarse del lenguaje mímico, que es otra forma de expresar el consentimiento sin recurrir a la palabrao a la escritura.

De tracto sucesivo: El cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado.

Nominados: Son nominados aquellos contratos a los cuales la ley les da nombre según el acto que se realice con ellos, es decir, los que la ley ya les da un nombre especifico de vida y a su vez los reglamenta.
Innominados: son los que escapan a la previsión del legislador y no tienennombre ni reglamentación, este tipo carece de interés, porque los contratantes pueden inventar toda clase de contratos, y pueden ser celebrados en virtud del principio de la autonomía de la voluntad, que autoriza para pactar en cualquier tipo de contrato, cualquiera que sea su naturaleza, siempre que se respete la ley el orden público y las buenas costumbres

De acuerdo a su finalidad, loscontratos se clasifican en:


Preparatorios
El contrato preparatorio o promesa de contrato, es aquel por virtud del cual una parte o ambas se obligan en cierto tiempo a celebrar un contrato futuro determinado.
Traslativo de Dominio:

La compra venta.- Es un contrato por virtud del cual una de las partes transfiere a la otra la propiedad de una cosa o de un derecho obligándose esta ultima al pago de unprecio cierto y en dinero. El contrato de compra venta no requiere para su validez formalidad alguna especial, si no cuando recae sobre un inmueble.

La permuta.- Es un contrato por virtud del cual uno de los contratantes transmite al otro el dominio de una cosa, a cambio de otra cuya propiedad se le transfiere asimismo.


La donación.- Es un contrato por el cual una persona transfiere a otra,gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes, reservándose en este ultimo caso los necesarios para subsistir. La donación no puede comprender los bienes futuros. La donación es perfecta desde que el donatario la acepta y hace saber la aceptación al donador. Los representantes legales no pueden hacer donaciones por sus representantes. Los no nacidos pueden adquirir por donación, con talde que hayan estado concebidos al tiempo en que aquella se haga y nazcan viables.

E mutuo.- Es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

Traslativos de Uso:

Arrendamiento.- Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes seobligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce a un precio cierto. El contrato de arrendamiento solo otorga al arrendatario un derecho personal, por lo que no puede ejercer un poder jurídico directo e inmediato sobre la cosa. Habrá subarrendamiento cuando el arrendatario arriende en todo o en parte la misma cosa que recibió enarrendamiento; para lo cual deberá tener autorización del arrendador y capacidad para hacerlo.

Comodato.- Es el contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no consumible y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente. Sin permiso del comodante no puede el comodatario conceder a un tercero el uso de la cosa entregada en comodato.

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA III 1 TIPOS DE CONTRATOS OK
  • Tipos de contrato
  • Tipos de contratos
  • Tipos De Contrataciones
  • tipos de contrato
  • Tipos de contratos
  • tipos de contratos
  • Tipos de Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS