tipos de contratos en salud

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
TIPOS DE CONTRATOS QUE SE DAN ACTUALMENTE EN SALUD
Según el decreto 4747 del 207 existen cuatro tipos de contratación
1. MODELO DE CONTRATO POR CÁPITA
El contrato por cápita se constituye alrededor de la aceptación de un grupo de riesgo conformado por personas ubicadas en un territorio específico, para el caso de población pobre no asegurada por el Sgsss. El precio per cápita se constituyesobre el valor promedio del costo de los servicios atribuibles a una persona en un periodo determinado, sobre su seguimiento contenido en una nota técnica que refleja una probabilidad esperada de uso. Por lo general, se paga en forma anticipada sobre el total del número de personas incluidas en el contrato. Debe estar predefinido y acordado un plan de beneficios que es asumido total o parcialmentepor el hospital. Por tanto, el riesgo es transferido total o parcialmente al proveedor de servicios. El elemento básico de administración en un contrato de cápita es el riesgo, inmerso en un pool de riesgo.
SEGÚN COBERTURA DE SERVICIOS
Cápita integral
Cuando cubre el conjunto integral de posibilidades de consumo en salud en sus diferentes niveles de complejidad, y por tanto la transferencia deriesgo es total. En el Sgsss el conjunto de riesgo de referencia está constituido por el plan de beneficios. Un contrato de cápita integral sin tener definido un plan de beneficios se constituye en un contrato incompleto, donde el riesgo termina asociado a la alta incertidumbre de la probabilidad de enfermar sin acotamiento, igual sucede cuando la población no es identificable en la cápita. En estoscasos el mayor riesgo adicional es transferido al hospital. A. Modelo de contrato por cápita 310 Precios y contratos en salud
Cápita parcial
Cubre algunos segmentos de servicios según complejidad, tipo de servicios (ambulatorio u hospitalario), grupo etéreo o cualquier otra segmentación del plan de beneficios. En este caso el conjunto de beneficios debe estar claramente definido. La mayordificultad en los contratos de cápita parcial proviene de la relación entre el acotamiento seleccionado y la fracción de riesgo resultante. En estos casos es necesario proyectar un prolongado seguimiento en nota técnica con el fin de constituir un fundamento contractual sólido. Para la información de baja confiabilidad, será imprescindible permitir en el contrato contingencias como resolución anticipada orenegociación durante el periodo, a partir de los resultados frente a la nota técnico
Cápita especializada
Cuando cubre todos los servicios asociados a una especialidad médica. Suelen ser integrales en cuanto al nivel de complejidad. Conjunto de servicios definido. En estas cápitas se dan apalancamientos entre diferentes tipos de consumos y los eventos de mayor costo pueden ser determinantes.Debe considerarse la opción de escoger entre cápita especializada y conjunto integral de atenciones, dado que el último se basa en el cálculo del costo alrededor de un diagnóstico o evento; el precio determinado puede ser más confiable que el de la cápita especializada. 2.2 Según cobertura poblacional.
Cerrada
Cuando no es actualizable durante el periodo del contrato. La tasa de descargos por muerteo migración debe ser considerada en la nota técnica para que el precio sea equilibrado dentro del contrato. Este tipo de cápita protege contra la incertidumbre generada por población, pero no contra eventualidades del consumo.
Abierta:
Cuando es actualizable en periodos predeterminados según novedades. Cualquier asimetría de información, consecuencia de fallos en el proceso de actualización,representa cambios en el riesgo calculado en la nota técnica. El incumplimiento en la actualización de la nota técnica debe acarrear consecuencias para el comprador de servicios. Igual por nacimientos no reportados por el hospital. Esta cápita tiene un alto costo asociado a la actualización de la información, requiere de personal con alta calificación para el análisis de información actuarial.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de contratos en salud
  • tipos de contratos en salud
  • Tipos de contrato
  • Tipos de contratos
  • Tipos De Contrataciones
  • tipos de contrato
  • Tipos de contratos
  • Los Tipos De Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS